La recaudación tributaria en Paraguay, en lo que va del 2021, registra un crecimiento mayor al 20% en comparación al mismo periodo pero del 2020 y un 10% a lo registrado en el 2019. En cuanto a la recaudación total, al cierre del pasado jueves 18 de noviembre, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra que 43 días antes que cierre el año, se logró superar las recaudaciones alcanzadas tanto en 2018, 2019 y 2020, señaló el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

La cartera tributaria alcanzó los G. 15,17 billones y superó el volumen de ingresos tributarios registrados en todo el 2020 que fue de G. 15,16 billones.

“Tenemos 43 días más para recaudar, vamos a ver en cuánto cerramos el año. Pensamos que será bastante bien, teniendo en cuenta los niveles de consumo que existe hoy y también considerando la dinámica de la economía que se está recuperando más rápido de lo que nosotros habíamos estimado”, manifestó a radio Ñanduti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: La SET inicia este lunes ciclo de charlas gratuitas sobre registro de comprobantes

Señaló que esta situación se debe en parte a la cuestión sanitaria y al nivel de vacunación. “Eso ayuda a que se siga moviendo mucho más la economía”, dijo. Sin embargo, mencionó que aguardarán los resultados al cierre del año.

“La economía no puede ser separada del ámbito sanitario. Los gobiernos o países que decidieron hacer eso igual tuvieron problemas económicos, como es ejemplo Brasil que cerró más de 800.000 empresas a pesar de que nunca hubo suspensión de actividades, la propia situación sanitaria hace que eso se resienta”, manifestó, según replicó el portal IP.

Expectativas

La Subsecretaría de Estado de Tributación espera que para finales del presente año obtenga un nivel de ingreso muy superior a lo previsto a principios de este año. Desde la cartera tributaria afirmaron que el incremento esperado para el 2021 sería de solo un 8%. Para sorpresa de muchos, el comportamiento de la economía impulsada por un mayor nivel del consumo aumentó los niveles de recaudación de parte de la SET al punto de esperar que el crecimiento supere los 15%.

Tema relacionado: SET superó recaudación tributaria del 2020

En otro momento de la entrevista concedida a la 1020 AM, el titular de la SET adelantó que el próximo jueves 25 de noviembre la institución a su cargo presentará a la ciudadanía, los procesos que realiza con el fin de disminuir la informalidad en el país, informe que fue elaborado por el organismo privado ProDesarrollo.

“Hay que tener en cuenta que la economía subterránea tiene dos aspectos, una la informalidad propiamente y otra que tiene que ver con los casos de la economía sobre delitos, como el tráfico de drogas o delitos transnacionales, etcétera, eso lógicamente no tributa, pero estamos concentrados en disminuir los niveles de informalidad”, reconoció finalmente.

Dejanos tu comentario