El viernes pasado, el Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer su estudio actuarial, dentro de la Ley de Transparencia, donde se observó la expectativa de vida de los fondos de la previsional y el déficit corriente se daría en el 2038. Es decir, IPS empezará a usar sus fondos de reservas a partir del 2038, lo que genera ya preocupación en el país.

Cecilia Rodríguez, gerente de prestaciones económicas del IPS, en entrevista para canal GEN y Radio Universo 970 AM, reiteró la preocupación y agregó que desde la actualidad quedan menos de 40 años para que el sistema jubilatorio se quede sin sus fondos. Es decir, en el 2058 aproximadamente se presentaría un colapso en el IPS.

“Tras el empate de los ingresos a través del aporte obrero patronal, más las rentas mensuales, con los pagos de jubilaciones y pensiones, se dará en el 2038, y con esto se empezará a utilizar los ahorros del IPS, que se llama fondo de reservas. Actualmente nosotros estamos destinando bastante dinero a ese fondo, y con la utilización aguantaría hasta el 2058 y desde ahí ya no se tendrá para solventar los compromisos”, afirmó.

Tema relacionado: Paraguay debe pensar en reformar todo el sistema jubilatorio

Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que el colapso sucederá ese año, si es que el IPS no realiza cambios, ya que el Estudio Actuarial es el diagnóstico de la situación actual donde muestra que están con una señal de “semáforo amarillo”. En ese sentido, enfatizó que de aquí en adelante, eventualmente, deberían empezar a buscar soluciones para retroceder la problemática.

Correctivos

La directora de prestaciones del IPS confirmó que el estudio arrojó 7 correctivos que se deben realizar para tener en cuenta, que no son radicales, ya que si son radicales significa que ya se tienen señales de “semáforo rojo”, como está, por ejemplo, la Caja Fiscal. “La Caja Fiscal tiene 5 años de vida, aproximadamente, y está utilizando sus reservas. Nosotros tenemos casi 40 años, no obstante, no podemos estar callados y no hacer nada. Este es el momento de trabajar”, mencionó.

Los 7 escenarios se socializarán con todas las mesas de diálogo, ya que lo que se debe hacer es dialogar entre todos los actores. Uno de esos 7 correctivos, por ejemplo, es utilizar una prima escalonada, como realizan en varios países de la región. “Se habla por ejemplo de aumentar un 0,5% en 10 años y luego otro 0,5% en 10 años más, que será un mínimo esfuerzo para los nuevos cotizantes, lo que dará un parámetro bueno y atrasaría un poco más este déficit corriente y el uso de los ahorros”, alegó.

Le puede interesar: “Imposible tener un sistema saludable si la economía subterránea está creciendo”, señala Pedro Halley


Dejanos tu comentario