Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informan que desde la fecha se procederá al corte del suministro eléctrico a los usuarios que no pagaron sus facturas y que se encuentran morosos por tres meses de deuda.
Así lo indicó el gerente comercial de la Ande, Rodys Rolón, en contacto con varias emisoras radiales esta mañana tras haber lanzado la semana anterior una promoción que incluía beneficios como exoneración de multas a clientes con suministros del servicio eléctrico en baja tensión que abonaran sus deudas, en el marco de la campaña “Plan ponete al día”.
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Rolón mencionó que durante un año no se cortó el suministro a los morosos, luego aplicaron el corte a las facturas vencidas a partir de 5 meses y desde ahora volverán a la normalidad, dejando sin servicio a los usuarios que estén con 3 facturas vencidas, según expresó a la 1080 AM.
Deuda millonaria
“La morosidad aumentó al 30%, hemos logrado disminuir al 27%, y estamos obligados a hacer algo para mejorar las finanzas de la institución porque la morosidad ya representa alrededor de US$ 200 millones en deuda acumulada”, dijo.
Al tiempo de agregar que el suministro de energía es un servicio prestado, por lo que no se puede exonerar ese consumo, pero lo que sí están proponiendo es hacer un financiamiento, por lo que esperan que las personas se acerquen y puedan asumir su deuda, añadió a la R800 AM.
En ese sentido, ahondó acerca de la campaña lanzada que tiene tres componentes o alternativas, de modo que los usuarios puedan ponerse al día ya sea con la financiación con un recargo, el pago al contado sin recargos y el programa “Epaga ikatumiháicha”.
Asimismo, el gerente comercial explicó que la morosidad contempla tanto los extractos con último aviso, que aparecen con la segunda factura y que serían unos 600.000 clientes en esa situación, así como los que están con 3 facturas, a quienes se cortará el suministro desde hoy, que son unos 516.000 clientes.
En cuanto a las zonas de mayor concentración de morosidad, indicó que son Asunción, Ciudad del Este y Capiatá, que tienen aproximadamente el 37% del total de usuarios con facturas vencidas, acotó.