El sistema jubilatorio de Paraguay pasa por un momento crítico, donde encienden las alarmas sobre una posible caída, por lo que se debe pensar en unas reformas de todo el rubro, según enfatizó el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.
En entrevista en Ñanduti AM, Ferreira manifestó que hay fondos jubilatorios, aparte del Instituto de Previsión Social (IPS), que está atravesando por graves problemas como es el caso de la Caja Fiscal, por lo que remarcó la necesidad de plantear reformas.
“El problema está cuando los ciudadanos tienen que cubrir los agujeros que se generan entre unos cuantos funcionarios públicos que le sacan sus jubilaciones a otros funcionarios. Este déficit genera que ya este año estemos pagando 182 millones de dólares y, el año que viene, pagar por encima de 400 millones de dólares, según proyecciones del Ministerio de Hacienda”, expresó.
Agregó que hay que pensar en la reforma de los sistemas jubilatorios, empezando por equiparar las jubilaciones de todos los paraguayos. “No me parece justo que un grupo se pueda jubilar a los 40 años y otro que tenga que aportar hasta los 65 años. Son cosas que tenemos que unificarlas porque sino nada de esto será sostenible”, comentó.
Por otro lado, enfatizó que se están poniendo US$ 400 millones de impuestos para cubrir el déficit de la Caja Fiscal, por lo que no existe conciencia del problema y del drama social que va generar si no se toman medidas. “Esto es más complejo que la deuda externa, y solo beneficia a un grupo pequeño de funcionarios públicos”, dijo.
Lea también: IPS: estiman que reserva de fondos jubilatorios se utilizaría ya desde el 2038
Colapso social
Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), en conversaciones en el mismo programa, indicó que hay riesgo en el corto y mediano plazo de un colapso social por una caída del sistema jubilatorio. Un estudio indica que el modelo de pensiones tiende a agotarse en el tiempo, por lo que se debe ya hacer las reformas, en materia de seguridad social antes que lleguen las crisis.
Para el 2026 la caja fiscal ya va a tener problemas de pago, por lo que se está hablando de menos de 5 años de un colapso social que va a empezar por el sistema jubilatorio de las cajas cerradas, adelantó Halley. “No se puede tener un sistema previsional basado en una economía enferma, es decir, necesitamos formalizar la economía laboral, no puede ser que de 10 trabajadores apenas 4 estén cotizando incluso en empresas formales. Si hablamos de reforma, tenemos que empezar por ahí con el Ministerio del Trabajo”, mencionó.