El economista Amílcar Ferreira manifestó que el sector de la construcción se ha convertido en uno de los principales jugadores de la economía nacional en los últimos años, siendo uno de los segmentos generadores de empleo, incluso acercándose al rubro de la agricultura en el aporte al PIB.

“De acuerdo a cifras del BCP, el sector de la construcción tuvo un tamaño de 2.550 millones de dólares en el 2020 y la proyección para este año es de 2.814 millones de dólares. Es el 7% del PIB, este sector hace una década no era uno de los motores tradicionales de la economía, sin embargo, se ha convertido en uno de los jugadores importantes”, destacó.

Asimismo, añadió que se trata de un sector que tiene una característica muy importante para el país ya que genera mucho empleo. “Está ubicado dentro del segmento secundario ya que los sectores primarios serían la agricultura, ganadería, minería, forestal, entre otros”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: INC reinicia su producción de clínker, luego de varios días de inactividad

Amilcar Ferreira, economista. Foto: Archivo.

Aseveró que la industria y la construcción se caracterizan por ser intensivos en la empleabilidad. “Unos estudios de la AFD señalan que por cada vivienda que se construye, se generan 12 empleos directos y alrededor de otros 12 de manera indirecta; de ahí su importancia en la generación de empleos”, manifestó.

Añadió que la construcción es el quinto sector más grande de la economía. “Se ha consolidado y desarrollado de gran manera en todos los segmentos como el privado y público. El crédito a los desarrolladores es unas de las nuevas herramientas que ha logrado incrementar su crecimiento”.

Finalmente, comentó que la cartera total para vivienda en el sector financiero es de 535 millones de dólares, sobre un tamaño total del sistema de 14.825 de créditos. “La cartera de viviendas representa el 3,6% del total de los créditos, hay enormes posibilidades de crecer en este punto”, aseveró.

Puede interesarle: Advierten que hospitales pueden volver a saturarse con el aumento de casos

La construcción es uno de los sectores generadores de empleos. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario