El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, y la directora general adjunta de Partenariados Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferrán, mantuvieron una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, donde conversaron sobre el propósito de la UE en impulsar el desarrollo sostenible y la reducción de la desigualdad.
El titular del MIC mencionó que el organismo es la institución encargada de impulsar políticas públicas para el desarrollo de Paraguay y que han adoptado la sostenibilidad como hoja de ruta con la promoción de modelos de producción y consumo más responsables con el medioambiente.
“Como parte de nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad, este año hemos lanzado el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay, que busca liderar la transición de las organizaciones paraguayas hacia un modelo de economía circular, y lo hemos hecho en coordinación con el sector privado y la sociedad civil”, dijo.
Puede interesarle: Paraguay pretende convertirse en el mayor productor mundial de hidrógeno verde
Agregó que están trabajando en la estrategia nacional de movilidad eléctrica y en la creación de la mesa estratégica para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el Paraguay, que anunciarán próximamente.
A su vez, la representante de la Comisión Europea, Myriam Ferrán, señaló que han decidido apoyar a sectores prioritarios para su próximo período de cooperación.
“Son el desarrollo sostenible y la reducción de la desigualdad, para eso hemos dispuesto fondos de cooperación bilateral importantes y otras herramientas, como fondos de garantías para inversiones sustentables y líneas de apoyo a mipymes”.
Asimismo, destacó que otro objetivo que se ha trazado es la atracción de capital europeo a Paraguay, con foco en sectores de interés y con potencial. “El Ministerio de Industria y Comercio será un aliado clave en la implementación de la cooperación para la consecución de estos objetivos”, resaltó.
Finalmente, ambas partes coincidieron en que Paraguay tiene el potencial de ser un líder a nivel regional en materia de sostenibilidad y economía verde, por las ventajas competitivas con que cuenta, como ser la abundancia en recursos naturales, energía limpia, estabilidad macroeconómica y su ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica.
Lea también: COVID-19: Salud confirma hoy 5 fallecidos y 52 nuevos casos