Las ferias de la agricultura familiar campesina que se han desarrollado durante todo el año con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería en diferentes puntos del país han tenido un efecto derrame sumamente positivo en la economía de más de 5.000 familias hasta la fecha.

Dicho programa tuvo desde el inicio el objetivo de beneficiar tanto a las familias productoras como a los consumidores, teniendo en cuenta que el primero tiene la oportunidad de comercializar directamente sus productos y el segundo puede adquirirlos a precios mejores, ya que no existe intermediación de terceros.

Según los datos consignados por el MAG a través de la Coordinación de Ferias y Exposiciones, entre otros organismos entre enero y noviembre de este año han recaudado un total de G. 6.949.917.047 y estuvieron involucradas un total de 334 organizaciones de diferentes distritos y departamentos de todo el territorio nacional.

En el estacionamiento de la playa San José de Encarnación se realizaron varias ferias con mucha aceptación. Foto: GN.

Lea también: Jeffrey Sachs presentará informe sobre el sistema energético del Paraguay

Hasta la fecha mencionada se han realizado 2.144 ferias a nivel país que han logrado beneficiar a unas 5.020 familias. “Las ferias son una modalidad de negocio denominado circuito corto de comercialización, donde productores organizados y asistidos por el MAG realizan acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios para venta directa al consumidor. Se inicia en diferentes distritos, donde productores se organizan para participar en las ferias agropecuarias, teniendo en cuenta varios parámetros”, destacó Moisés Santiago Bertoni, ministro del MAG.

Indicó que en cada evento van rotando las organizaciones con el objetivo de dar oportunidad a otras organizaciones de productores que están en condiciones de participar de las ferias.

Frutas, hortalizas, carne, quesos y una gran variedad de productos fueron ofertados constantemente. Foto: Archivo.

“Las familias que participan provienen de diferentes departamentos del país, como San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Misiones, Alto Paraná, Cordillera, además resaltar que ferias permanentes se realizan prácticamente en todo el país. El 90% de participantes son mujeres rurales, jefas de hogar”, destacó Bertoni.

No obstante, es importante mencionar que el MAG aún no ha asegurado que dicho programa continuará en el 2022, teniendo en cuenta que el presupuesto para dicha entidad todavía no fue aprobado.

Puede interesarle: BYD se posiciona expandiendo red de carga para autos eléctricos en el país

Dejanos tu comentario