La inversión en infraestructura es clave para el desarrollo del país, pero los combustibles como los fósiles utilizados en la producción de los materiales de construcción son cada vez menos accesibles porque muchos están sujetos a precios internacionales, a más de generar un mayor impacto en el medio ambiente por utilizar recursos naturales.

Es por eso que el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (DIP/FP-UNA), plantea una estrategia que pretende la incorporación en un 100% de fuentes de energía sostenible para la producción de cemento en el 2050.

Lea también: CEO de DHL Paraguay recibe premio a la Excelencia en la Dirección de Personas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, con base en una investigación realizada por el GISE sobre cómo trasformar la industria del cemento para que dependa solo de recursos propios y sea menos contaminante. Los investigadores alegan que los insumos para la construcción, como la cerámica roja y la cal, usan gran cantidad de leña en su proceso de producción, que en su totalidad proviene de bosques nativos o de los desmontes para el cambio del uso del suelo.

Pero no se trata solamente del origen de la leña, sino de la cantidad necesaria de esta, ya que para fabricar tales insumos para una casa de 45 metros cuadrados se deben usar 8 toneladas de leña, y solo por poner como hipótesis, si se decidiera cubrir el déficit habitacional país, sería necesario quemar 25.000 hectáreas de bosque nativo.

La producción de clínker de cemento, que es el insumo clave para la industria de la construcción, es la que plantean reemplazar. Foto: Archivo.

Fuentes de energía sostenibles

Asimismo, señalan que en la producción del clínker de cemento, el elevado uso de coque de petróleo genera gran cantidad de gases de efecto invernadero con su consecuente impacto para el cambio climático. Al efecto es que los expertos hablan de entender que son necesarios acuerdos para el uso de fuentes de energía sostenible en la industria de la construcción.

Teniendo en cuenta lo mencionado, proponen evitar la compra de este combustible y reemplazar su uso por otros de origen local y menos contaminante. En ese sentido, los científicos plantean la incorporación de hidrógeno más madera reforestada, como sustitutos del coque de petróleo que ya es una práctica innovadora a nivel mundial. Así también, los neumáticos en desuso y residuos domiciliarios y hospitalarios en reemplazo del coque.

Pero el gran desafío es lograr primero un plan estratégico para gestión de residuos sólidos, que Paraguay no tiene y hasta el momento, toda la basura llega mezclada a los vertederos, por lo que es una alternativa que puede ser explotada de manera complementaria.

Puede interesarle: Volver a Argentina es como el reinicio y sorprende alta demanda, dice titular de gremio de transporte

Ante todo, el GISE concluye que con la necesidad de lograr una transición a la fuente de energía utilizada para la producción de clínker de cemento, que es el insumo clave para la industria de la construcción. A lo que sumaron que Paraguay no utiliza toda la energía limpia que proviene de las hidroeléctricas, y que igual sigue quemando madera (no sostenible) y coque de petróleo como parte de los procesos productivos de este segmento industrial.

Por lo tanto, los investigadores defienden todos los escenarios posibles y apuntan a reemplazar el uso de derivados del petróleo y de madera para el 2050, y que es imperante una política de Estado para los próximos 5 periodos presidenciales.

Los resultados de la investigación denominada PINV18-945 serán compartidos en un evento virtual a finales de este mes de noviembre y contará con la participación de los actores del rubro industrial. La misma fue posible con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dejanos tu comentario