Se acerca fin de año, y con ello un aumento de movimiento económico a raíz del mayor flujo de dinero circulante, en especial por el cobro del décimo tercer salario o aguinaldo. En ese sentido, el economista José Luis Rodríguez Tornaco explicó sobre la situación que le depara al aguinaldo.

La gente se debe enterar que, conforme a los datos que brinda el Banco Central del Paraguay, de entrada valdrá 7% menos su dinero, simplemente por la escalada de precios, dijo el economista, durante una entrevista para Universo 970 AM y Canal GEN.

Según indicó, es importante para que la gente dimensione, solamente el sector público podrá introducir al torrente sanguíneo de la economía, alrededor de US$ 700 millones para los funcionarios, entre sueldos y aguinaldos a fin de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: El mal gasto público, un cáncer del Estado

“Quiero recordar un fenómeno que ocurrió en años anteriores, la cola de gente empezaba más a menos a la mitad de la Transchaco en Mariano Roque Alonso, tratando de cruzar a Clorinda (Argentina) tratando de buscar una ventaja. Si bien esa situación hoy está más complicada, la apertura de frontera va a permitir que mucha de esa plata, de tus impuestos y que fueron a parar en la arcas públicas para pagar salarios, termine probablemente en mercaderías o mercados colindantes en las fronteras”, comentó.

Escalada de precios

La idea es que el salario y el aguinaldo permitan que de alguna manera la economía pueda recuperarse y que la gente pueda honrar sus compromisos. Sin embargo, se tiene que reconocer que la escalada de precios, que ya no es una percepción, sino que está medida por los números del BCP, impactará de manera importante en la canasta de bienes y servicios de las familias paraguayas, indicó el economista.

“Es un fenómeno regional, global, y es complicado explicar a don Juan o doña María, para que se queden tranquilos, porque había sido en todo el mundo luego esto es así, cuando en realidad todos sus acreedores ya están presionando o las cuotas ya están venciendo y se tiene que empezar a pagar. Todo este combo de situaciones es lo que hace que al final del día, cuando el Gobierno presenta su situación económica, el 70% de las familias señala que está peor”, especificó.

En ese sentido, el economista y exviceministro de Industria enfatizó que a veces la percepción no cambia la información y por más datos que se tenga sobre la economía en recuperación, la percepción del “pire vai” (mal humor) económico persiste.

Desde el inicio de gestión hasta la actualidad, dentro del Producto Interno Bruto, la parte que la gente tiene para gastar, se redujo considerablemente, principalmente porque la producción cayó, y al achicarse el tamaño de la “torta”, le toca una menor parte a la gente. Sumado a es pedazo de la torta que le corresponde, se encarecen los productos, agregó.

Le puede interesar: Mercado local percibe confianza en el BCP para mantener precios

“Hoy se calcula que somos un 10% más pobres que cuando se inició una gestión. Convengamos, hay un efecto pandemia, hay un efecto de recesión por cuestiones climáticas, cuyos resultados impactan en el bolsillo de la gente. Eso es lo que se traduce cuando la gente dice que su situación económica está peor, a pesar que definitivamente no podemos negar que hoy estamos en un escenario más dinámico que hace un año atrás. Reiteramos que estamos volviendo de un subsuelo y regresamos a una planta baja”, explicó.

Prepandemia

Así también, el economista alegó que se está regresando a una economía de prepandemia y, es decir, a una economía del 2019, donde el PIB cayó 0,4%. Es decir, lo que nos dicen es que estamos volviendo a una economía estancada, indicó.

Dejanos tu comentario