Como parte del programa de capacitación y reinserción laboral Habilidades Digitales, impulsado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el importante apoyo de la firma Microsoft, un total de 124 jóvenes recibieron certificados tras cumplir con diferentes cursos para desempeñarse en distintas áreas del mercado laboral.

Los jóvenes podrán aspirar a puestos laborales dentro de las áreas de atención al cliente, habilidades en ventas, community manager y operador básico de computadoras. El enfoque del programa fue realizar una formación en el ámbito de mercado y tecnologías para de esta manera encontrar una inserción laboral más inmediata dentro de estas áreas.

El programa contó con dos convocatorias en un período de tiempo de 5 semanas de duración cada una. Un total de 1.970 personas se presentaron para formar parte de estos cursos de capacitación. Con el correr de los meses cada joven que culmine con el proceso recibirá su distinción y podrá estar presto para desempeñarse en algún puesto de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea También: Anuncian feria de empleos exclusivamente para personas con discapacidad motriz

Alianzas público-privadas

Por otra parte, Alfredo Mongelós, secretario técnico de la Sinafocal, explicó que vienen realizando distintos proyectos de capacitación para jóvenes gracias a las alianzas realizadas con instituciones públicas y el sector privado. Destacó la importancia de que las instituciones trabajen con el objetivo de formar tanto en el ámbito profesional como de manera integral a los jóvenes del país.

Habló de que a menudo reciben testimonios de personas que buscan una oportunidad para formar parte del mercado laboral. Resaltó como algo fundamental que instituciones de la importancia de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) puedan colaborar con la inserción laboral de un sector de la población de jóvenes vulnerables, que por contar con antecedentes encuentran mayores dificultades para conseguir trabajo.

“Hace tres meses compartimos un encuentro con jóvenes que en su momento fueron privados de su libertad o tuvieron conflictos con la ley. Recibimos testimonios conmovedores de personas que buscan tener un futuro mejor para ellos mismos y sus familias. Las faltas de oportunidades muchas veces llevan a los jóvenes a caer en la delincuencia”, comentó Alfredo Mongelós.

Para finalizar, concluyó que como sociedad debemos debatir y conversar sobre los distintos escenarios por los que atraviesa un sector vulnerable de la población. “La violencia intrafamiliar, la drogadicción y otras problemáticas son escenarios que debemos debatir en sociedad, sobre todo en un país donde la familia ha sido un sostén fundamental para que todos podamos salir adelante”, terminó diciendo el secretario.

Puede interesarle: Paraguay entre los tres mayores productores de cáñamo a nivel mundial

Déjanos tus comentarios en Voiz