La empresa BSBIOS Paraguay, de la brasileña ECB Group, inició en este mes de noviembre las obras de infraestructura para el establecimiento de caminos internos y de acceso, así como todo el vallado del área que albergará el proyecto Omega Green, una planta de biocombustible que se montará en la ciudad de Villeta.
El proyecto Omega Green es la mayor inversión privada en la historia de Paraguay, que contempla la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de segunda generación (HVO y SPK) en todo el hemisferio sur del continente americano, con una inversión estimada de US$ 1.000 millones.
En la misma se realizará la producción de gasóleo renovable o HVO, acrónimo en inglés de aceite vegetal hidrotratado, y parafina de aviación renovable o SPK, combustibles que emiten menos gases de efecto invernadero y que se destinarán a la exportación a Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea.
Lea también: Es imposible que el sector privado se desarrolle si el Estado se desordena, advierten
Un aspecto significativo es que el lunes 15 de noviembre, vía resolución Nº 723, se declara “de interés institucional el proyecto Omega Green Investment”, conforme menciona el documento entregado al director general del Grupo ECB, Erasmo Carlos Battistella, por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, luego de comunicar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acerca del inicio de obras y los avances.
“La declaración de apoyo institucional del Estado paraguayo al proyecto reafirma nuestra asociación con el país y define a Omega Green como de interés nacional, fortaleciendo su imagen ante los organismos internacionales de inversión”, recalcó Battistella.
Asimismo, señaló que la distinción refleja la importancia de una iniciativa que genera empleos verdes y PIB, pues el proyecto tendrá un alto impacto en la economía nacional, teniendo en cuenta que se trata de un emprendimiento que apunta al desarrollo socioeconómico de la región.
Activación económica y tecnológica
El empresario brasileño resaltó la generación de puestos de trabajo directos e indirectos desde la construcción de la obra hasta la puesta en marcha del proyecto, encadenamiento productivo entre los sectores agropecuario, industrial y de servicios, y el funcionamiento de la biorrefinería, que está previsto para el 2025. A la vez, se promocionará el aprovechamiento de los recursos energéticos y naturales, con el objetivo de generar productos de exportación con alto valor agregado y tecnología de avanzada, agregó.
La envergadura del proyecto es tal, que el líder empresarial remarcó que se volcaron a un nuevo terreno siete veces mayor que uno anterior, que consta de 484 hectáreas adquiridas por la empresa en Villeta, a 45 kilómetros de Asunción, a diferencia de lo que sería en un principio en un terreno de 70 hectáreas. La ubicación actual de lo que será el megacomplejo tiene la ventaja de lindar con la ruta Villeta-Alberdi por 220 metros en un lado, y en el otro con un tramo más largo de la ribera del río Paraguay. Otra ventaja es que se encuentra a unos 100 metros de la subestación eléctrica Buey Rodeo.
“El terreno nos brinda la oportunidad de albergar futuras expansiones, con un espacio más amplio para el desarrollo del puerto, además de permitirnos recibir a socios estratégicos que puedan invertir en actividades relacionadas”, refirió Battistella. Al tiempo de añadir que la proximidad a la autopista asfaltada y a la subestación eléctrica también reduce los costes de explotación del proyecto.
Puede interesarle: El déficit fiscal llegó al 1,9% del PIB a octubre del 2021
Zona franca y área de preservación
El director de la compañía remarcó que con la posesión definitiva del terreno se aprobó el cambio de área en el régimen de zona franca definido por el Gobierno de Paraguay, el 15 de setiembre del 2020, para lo que será el proyecto Omega Green. Explica que esto garantiza el mantenimiento de las condiciones legales del proyecto por un plazo de 30 años, renovables por otros 30, reforzando así la seguridad económica para la inversión.
Es así que el proceso de documentación del proyecto ya está concluido con el registro de la zona definida, lo que garantizó el cumplimiento del calendario de inicio de las obras de construcción del proyecto en noviembre de este año, luego de haber sido anunciado en febrero del 2019.
El terreno constará de 100 hectáreas de Área de Preservación Permanente (APP), manteniendo la identidad del bioma actual, y se se está construyendo a la vez una base para la instalación del taller y los depósitos de la empresa encargada de preparar el terreno para el inicio de la construcción.