Paraguay logró posicionarse como un coloso dentro de la industria de cáñamo a nivel mundial. A nivel latinoamericano es el país más avanzado y el que mayor cantidad exportó en toda la historia. El cáñamo paraguayo logró ingresar a mercados donde solo países como China y Canadá habían podido ingresar previamente.
Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), en comunicación con el diario La Nación brindó detalles del importantísimo desarrollo y evolución que está experimentando el país dentro de este rubro.
El especialista comentó que se está trabajando para elaborar productos industrializados a nivel nacional para ventas en el mercado local y exportaciones al exterior. A partir del cáñamo se realizan varios productos como cosméticos, mantequilla de maní e infusiones de té. A medida que la industria vaya creciendo, seguirán desarrollando una mayor variedad de opciones.
“Paraguay es hoy el tercer proveedor a nivel mundial. Los destinos del cáñamo paraguayo como alimento son Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia. En cuanto a fibra se exportó a Francia y Canadá. A futuro cercano nos espera el mercado italiano y español”, recalcó.
Lea también: Quedan unas 170.000 toneladas de granos a ser transportadas por vía fluvial
Capacitaciones a productores nacionales
Se están realizando capacitaciones en siete departamentos del país en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Senad. Los productores previamente registrados por el MAG son instruidos en cuanto a bioseguridad y reciben asistencia técnica con respecto al cuidado y siembra. Los productores firman un contrato privado que estipula la compra total de su producción y de esta manera trabajan con la tranquilidad de que aquello que produzcan ya tiene un comprador asegurado.
“Estamos tratando de llegar a 700 productores de cáñamo, un aproximado de una hectárea por productor. Es un crecimiento importante, teniendo en cuenta que en la zafra anterior contábamos con 80 hectáreas”, explicó Demp.
Los productores reciben el pago de once mil guaraníes por kilo de semilla y mil guaraníes por hoja. Otra ventaja que ofrece la planta es la fibra. Actualmente se cerró una sociedad con una importante corporación de Estados Unidos. A partir de marzo del año que viene, el productor podrá vender a su vez fibra de cáñamo. De esta manera, recibirá tres fuentes de ingreso.
La certificación con que se cuenta es internacional, el producto es de altísima calidad y la demanda es constante. Todas las mercaderías exportadas pasaron por los más rigurosos controles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). El cáñamo paraguayo superó los estudios microbiológicos y patógenos cumpliendo todos los requisitos y exigencias que permitieron su comercialización en todo el mundo.
Puede interesarle: En Brasil se hacen eco de los buenos números de exportación de carne paraguaya
Primera comunidad indígena productora de cáñamo
Como adelanto, el vicepresidente comentó que el próximo viernes 19 de noviembre se estará capacitando y sembrando cáñamo junto con la comunidad indígena Mbói Jagua, ubicada en Canindeyú. Estos productores nativos recibirán semillas para producir 20 hectáreas de cáñamo.
“Esta será la primera producción de cannabis industrial con una comunidad indígena en todo el mundo. Esto posicionará a Paraguay como un país innovador, ya que no solo se realiza producción a nivel de familias campesinas, donde también somos el país pionero, sino que también buscamos ampliar hacia más comunidades nativas otorgándoles fuentes de trabajo e ingresos”, resaltó.
El cáñamo y el medio ambiente
La variedad de cáñamo producida en el país fue producto de un trabajo realizado entre la Universidad Nacional de Asunción e instituciones de certificación de los Estados Unidos. Tras un proceso de tres años, fue recibida la autorización certificada para que con el cultivo de 100.000 hectáreas anuales, Paraguay se convertirá en el primer país con carbono neutral positivo a nivel mundial. De esta manera, el cáñamo actuará como receptor de todo el carbono generado, purificando el aire y filtrándolo de contaminantes.