Recientemente se realizó la “11a. Conferencia Conjunta de Consejos Empresariales Taiwán-Paraguay”, organizada por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Asociación Internacional Taiwanesa de Cooperación Económica (CIECA), donde se destacó principalmente el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países y el gran potencial para seguir fortaleciendo los vínculos.

El presidente de la Feprinco y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, destacó que las condiciones de Paraguay generan un clima de negocios muy favorable para establecer alianzas comerciales entre empresarios taiwaneses y paraguayos. Señaló que se producen alimentos de una manera sostenible económicamente, amigable con la naturaleza e inclusiva con la sociedad. “Porque tiene una economía estable y predecible”, dijo.

Expresó que se espera que Taiwán siga invirtiendo en el país, aportando tecnología y acercando a los empresarios para generar nuevas fuentes de trabajo. Galli resaltó que la activa intermediación diplomática posibilitó que hoy en día se tenga una relación de cooperación más estrecha y fortalecida; no obstante, a pesar del gran incremento que tuvo el intercambio comercial y cultural en los últimos tiempos, esta relación aún es incipiente, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como socios estratégicos y la ponderación del mercado de nuestro país amigo y su entorno del sudeste asiático, tenemos a la vista un futuro auspicioso y un enorme potencial para incrementar exponencialmente nuestro intercambio comercial. Hoy, Taiwán se ha convertido en el tercer mayor comprador de nuestro producto estrella, que es la carne bovina, y esperamos que pronto podamos habilitar las exportaciones de carne de cerdo, que es uno de los productos con mayor potencial de crecimiento en nuestro país, dada su condición de gran productor de granos”, expresó.

Miembros de la 11a. Conferencia Conjunta de Consejos Empresariales Taiwán-Paraguay. Foto: Gentileza.

Lea también: Mercado local percibe confianza en el BCP para mantener precios

Encuentro desde el año 1993

Las conferencias de negocios bilaterales se llevan a cabo de manera regular entre emprendedores de Taiwán y Paraguay desde el año 1993 con el propósito de intensificar la relación comercial y posibilitar la cooperación económica.

La edición de este año se enfocó en los sectores de “Industria de Alimentos Procesados” y “Energía Verde”. Durante la sesión plenaria, expertos de la industria de ambas partes compartieron sus mejores prácticas comerciales, y los disertantes remarcaron las potenciales oportunidades de cooperación a desarrollar entre Taiwán y Paraguay.

La décimo primera conferencia conjunta no solo trajo conocimientos industriales informativos, sino también abrió diálogos significativos entre las comunidades de negocios taiwanesas y paraguayas. Ambas partes esperan generar un clima de negocios favorable para establecer alianzas comerciales entre los empresarios de ambos países.

La jornada se realizó el lunes 15 de noviembre y fue inaugurada por Yau-Kuen Hung, presidente de CIECA y Pedro Galli Romañach, presidente de Feprinco. También participaron el embajador Alexander Tah-Ray Yui, viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán; Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, entre otros.

Representantes de ambos sectores expusieron sus puntos sobre los futuros acuerdos comerciales. Foto: Gentileza. :

Puede interesarle: Paraguay entre los tres mayores productores de cáñamo a nivel mundial

Dejanos tu comentario