Rocío Gómez. Encarnación.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunció que este miércoles a las 00:00 horas se iniciarían los viajes de buses de larga y corta distancia que cruzarán a Argentina por el puente San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación y Posadas.

Dos buses ya completos de pasajeros de la empresa Nuestra Señora de la Asunción tienen confirmada su salida desde Ciudad del Este para este jueves a las 14:00, con destino a Buenos Aires, realizando el cruce por Encarnación, según confirmó Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La Crónica Francesa: 6 datos antes del estreno

Mañana, en horarios posteriores, están previstas otras salidas de buses internacionales desde Asunción, mientras que el viernes parten las empresas Guaireña y Yuteña desde Caazapá, Villarrica y Coronel Oviedo; así como el sábado y domingo desde Asunción, anunció Rodas en 730 AM. Mencionó que también tienen previsto enviar buses vacíos a la capital argentina para cumplir con la demanda de pasajeros que proyectan venir a Paraguay.

En la Terminal de Ómnibus de Encarnación funcionan cuatro empresas de larga distancia, considerando que Expresso Río Paraná cerró su oficina desde la pandemia, indicó el director Celso Giménez.

Las que realizarán viajes a Buenos Aires son: Crucero del Norte, con viajes a las 13:30, día de por medio; Expresso Paraguay, a las 18:30 y las 20:30, dependiendo de la cantidad de pasajeros; Nuestra Señora de la Asunción, todos los días a las 18:30, mientras que La Encarnacena esperará a ver cómo se desarrolla el sistema antes de habilitar sus viajes.

Lea más: Historia de superación: Gabriel Insfrán hoy tiene un trabajo digno y seguro

Todos estos buses parten desde Asunción o de Ciudad del Este, pasan por Encarnación y luego cruzan con destino a la capital desde Argentina. Para los que deseen viajar desde Encarnación, el pasaje de semicama cuesta G. 400.000 aproximadamente.

Los requisitos son el test de antígeno antes de ingresar a Argentina con resultado negativo, un seguro internacional contra el COVID-19, declaración jurada y la vacunación completa con las 2 dosis, con 14 días cumplidos luego de la última aplicación.

Informativo emitido por una de las empresas de transporte. Foto: Gentileza.

Buses urbanos

En Encarnación existen cuatro empresas del lado paraguayo que realizan los viajes hacia Posadas: City SRL, Ka’i Puente, Rysa y Beato Roque González SRL. Del lado argentino solo una cruza el puente hasta Encarnación la empresa Casimiro Zbikoski S.A. El costo del viaje ida es de G. 10.000 y en pesos cuesta 300 pesos argentinos.

“Anteriormente nuestro horario normal era desde las 5:30 hasta las 23:00, con salidas cada 5 y 10 minutos dependiendo de la cantidad de pasajeros. Ahora no sabemos cómo será”, señala Walter Insfrán, dueño de dos empresas de buses.

Lea más: Noche de museos: circuito realizado en el Este logró captar el interés de mucha gente

Por el momento, no están previstos viajes urbanos porque los requisitos exigidos “son inviables para viajes tan cortos”, indican los representantes de buses de ambos países. Consideran innecesario pedir el seguro internacional contra el COVID 19, el antígeno y la declaración jurada, considerando que el viaje dura 30 minutos y la mayoría va y regresa en el día.

Sumado a esto, temen que el cupo de 5.000 personas por día establecido por Argentina se complete a la hora de cruzar y que la mitad de los pasajeros no pueda cruzar el puente. “La empresa tendría que devolverles el pasaje y dejarlos en la cabecera del puente, obligándolos a regresar en taxi. Son tantos requisitos que contemplar que todavía no habilitamos ningún horario”, dice Insfrán, acotando que esperan una reunión con autoridades de Migraciones y Gendarmería para establecer cómo trabajarán en el transporte.

Dejanos tu comentario