La organización Pro Desarrollo Paraguay, en el marco de su reporte anual sobre Economía Subterránea, presentado la semana pasada, brindó datos reveladores sobre el impacto del contrabando en el mercado paraguayo. El informe demuestra una gran penetración de mercaderías ilegales, con una fuerte participación del consumo, que en algunos de los rubros llega incluso al 80%.

La persistencia del contrabando, un problema de larga data en Paraguay, obstaculiza el progreso económico y social, resalta el reporte que divulga resultados de una encuesta realizada a los principales sectores económicos del país, respecto al contrabando.

Le puede interesar: Basta de indolencia: hay que atacar a muerte al contrabando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los encuestados coincidieron en los siguientes aspectos: la reducción de la participación de productos nacionales en el mercado interno es del 30% y el 80%; unas 90.000 toneladas de azúcar ingresan de contrabando por año, lo que representa el 45% del mercado nacional. Varias empresas terminaron por cerrar sus puertas, según resaltaron desde el Centro Azucarero Paraguayo.

En el sector calzado se estima que existe 15 millones de pares de consumo interno a nivel nacional, de los cuales la industria nacional no llega al 20% del mercado, según la Cámara de la Industria del Calzado Paraguay (CICPAR).

“Este año, sectorialmente pudimos sacar números sobre el impacto en cada rubro, y esperamos que puedan ser tomadas de manera directa en la encuesta del Censo del año que viene. Los datos muestran que la participación del consumo de productos de supermercados es del 30% de contrabando, mientras que en el rubro calzado, el 80%”, sostuvo Sebastián Acha, director Ejecutivo de PRO Desarrollo.

Lea también: Estiman una reducción de 0,5% de la economía subterránea en este 2021

Estas problemáticas se traducen en la limitación de la competitividad de los productos nacionales, menos recaudación tributaria y, por ende, menos recursos para inversiones, escasa participación de la industria nacional.

“La presencia de informalidad genera distorsiones económicas debido al incumplimiento de las normas legales y el aumento de la inestabilidad de empresas y trabajadores afectados. Se necesitan acciones concretas no solamente del Estado, sino de la sociedad en general para erradicar el contrabando, ya que el impacto negativo es para todos”, indicó.

Por su parte, el canciller Euclides Acevedo, en el programa “Cara o Cruz” de Unicanal, resaltó que el tema contrabando se tiene que realizar desde la concepción y hay que hacer desaparecer. “La lucha contra el contrabando en primer lugar es una lucha de Estado. Si no se castiga, esto va a continuar”, agregó. Acevedo puntualizó que si no hay punición, el contrabando va a seguir navegando con aguas calmas.

Para la foto

En tanto, Abel Brítez, presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay, denunció que siguen ingresando masivamente mercaderías de contrabando en el país, afectando a la producción nacional. Asimismo indicó que las incautaciones que llevaron a cabo las autoridades son “solo para la foto” y que no hay un control estricto.

En conversaciones con Radio Ñandutí, Brítez señaló que aproximadamente están en peligro 500 mil kilos de tomate a consecuencia del ingreso de contrabando. Agregó que este martes los representantes de todos los gremios tendrán una reunión con el ministro de Agricultura para tratar esta problemática, donde exigirán la liberación de los productos y que se de seguimiento al trabajo a través de la Dirección de Comercialización.



Dejanos tu comentario