La consultora internacional FocusEconomics, en su reporte mensual Latin Focus, vuelve a recortar la proyección económica de Paraguay en este mes argumentando que existen riesgos que presionan a la baja pese a los datos positivos registrados recientemente.

Se proyecta que la economía se recuperará con fuerza este año antes de que el crecimiento se enfríe ligeramente en 2022 sobre una base de comparación menos favorable. Dicho esto, las expansiones saludables en el consumo privado, la inversión fija y las exportaciones seguirán respaldando la actividad el próximo año, menciona el informe.

“La creciente deuda externa, la incertidumbre constante sobre la pandemia y los fenómenos meteorológicos extremos plantean riesgos a la baja. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expandirá un 3,6% en 2022, que es 0,2 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado, y un 3,9% en 2023″, especifica Latin Focus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La recuperación probablemente se mantuvo sólida, pero se relajó algo en el tercer trimestre: tanto la actividad económica como el crédito a los hogares se expandieron a ritmos más suaves en promedio en términos anuales en julio-agosto que en el segundo trimestre. Mientras tanto, el rápido aumento de la inflación probablemente haya afectado el gasto de los consumidores en el tercer trimestre y en el último trimestre del año.

Le puede interesar: Remesas familiares caen a setiembre del 2021, arrastradas por Argentina

Buen augurio

En cuanto a la crisis de salud, el país ha logrado recientemente mantener las tasas diarias de infección por COVID-19 en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia, lo que, junto con un repunte en el lanzamiento de la vacuna, permitió a las autoridades terminar con el toque de queda a mediados de octubre. y mantener solo restricciones domésticas leves, lo que es un buen augurio para la actividad que se avecina, especifican.

En otras noticias, el gobierno cerró un nuevo acuerdo comercial con Chile a fines de octubre, mientras que las recientes conversaciones bilaterales con Argentina han llevado a la reapertura gradual de las fronteras terrestres y a un acuerdo sobre la necesidad de revisar los aranceles externos comunes del Mercosur.

Lea también: Actividad económica del Paraguay crece por séptimo mes consecutivo


Dejanos tu comentario