Actualmente la cartera de créditos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) asciende a US$ 856 millones, de los cuales el 19% corresponde a préstamos canalizados por las cooperativas a sus asociados. Con la incorporación de 6 nuevas entidades solidarias para otorgar préstamos a diversos sectores de la economía, se espera un incremento significativo en el monto de aprobaciones de créditos, según resalta la institución, a cargo de Teresa de Velilla.
Con el objetivo de ampliar sus canales de distribución de créditos, la Agencia Financiera habilitó a nuevas instituciones financieras intermediarias (IFIs) para otorgar préstamos en el mercado local.
La banca de segundo piso incorpora a estas nuevas entidades que se suman a la lista de entidades que operan con la institución, dichas cooperativas son: Cooperativa Mercado 4 Ltda. (Asunción), Cooperativa Nazareth Ltda. (Asunción), Cooperativa San Cristóbal Ltda. (Asunción), Cooperativa Ñemby Ltda. (Ñemby) Cooperativa Coodeñe Ltda. (Pilar) y la Cooperativa Mborayhu Ltda. (Pedro Juan Caballero).
Lea también: AFD se enfocará en mejorar el acceso a créditos para viviendas
Estas instituciones fueron incorporadas tras un minucioso análisis tanto de sus estados financieros y patrimoniales, así como diversas documentaciones de habilitación, contando siempre con la estrecha colaboración del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), resaltaron desde la AFD.
Productos habilitados
Los productos que estarán habilitados para dichas entidades son las destinadas a la financiación de viviendas, educación superior y créditos para microempresas. La AFD con estas acciones apunta a dinamizar los créditos a través de nuevos canales de distribución con alto impacto social como lo son las cooperativas.
Por otro lado, desde su creación, más de 21 mil operaciones, para el financiamiento de viviendas por alrededor de US$ 850 millones fueron destinados por la AFD en los últimos 16 años. Estos y otros aspectos fueron presentados por la banca estatal en el Foro de la Vivienda 2021, organizado por Grupo Paraguay Eventos.
Le puede interesar: Paraguay tiene todavía un enorme déficit habitacional
Según su titular Teresa de Velilla, la AFD tuvo un papel preponderante en la extensión del plazo de créditos, considerando que hace años atrás existían variaciones de tasas finales a cifras que alcanzaban hasta 40%. Sin embargo, con la aparición de la banca de segundo piso, estas hoy están a alrededor del 10% en promedio.