El Ministerio de Hacienda reiteró su preocupación con relación a los desajustes que se dieron en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 en la Cámara de Diputados y en la Comisión Bicameral, especialmente por el descalce que eso ocasiona y por no considerar que rebasan las proyecciones de los fondos que pueda recaudar el Estado el próximo año.

“En general, viendo lo que aprobó Diputados, no vemos grandes cambios con lo que aprobó la bicameral. En cuanto a los montos globales, hay un incremento de G. 13.000 millones y básicamente se mantiene en G. 96,7 billones (el presupuesto). No afecta el resultado fiscal que sigue en torno al 3% (del PIB)”, señaló Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera.

Agregó que dicho incremento de G. 13.000 millones está relacionado a un programa del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que se aprobó recientemente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es el principal incremento, vemos varias reasignaciones de aproximadamente G. 60.000 millones que la Cámara de Diputados le dio al Grupo 100 (Servicios Personales -Salarios). No es un aumento, recortaron de otros componentes y objetos de gasto. Llevaron G. 60.000 millones para Salud Pública, Urbanismo y universidades”, detalló.

Tema relacionado: PGN 2022 tiene como horizonte la recuperación económica, resaltan

Nuevas creaciones de cargos

Señaló que se crearon 150 nuevos cargos en Diputados, que se suman a los 1.200 que ya había generado la bicameral. “Principalmente vemos en el MUVH y universidades que fueron beneficiadas con estas creaciones. Las preocupaciones que tenemos son las mismas, no se pudo revertir el ajuste que se dio en el FEI. En la bicameral cambiaron de fuente (de financiamiento), lo que estaba destinado a alimentación escolar y kits, que estaba programado con Fuente 10 (Recursos del Tesoro), la bicameral llevó a su fondo de contingencia y cubrió con recursos del FEI”, detalló el subsecretario.

Aclaró que el recorte que se hizo al FEI no es presupuestario. “El año que viene, los diferentes programas están asegurados, pero sí es un recorte al fondo. El fondo va a dejar de recibir US$ 17 millones que pueden afectar a proyectos plurianuales, eso se puede ver afectado. El año que viene no afecta, pero sí a futuro en caso de que se mantengan los ajustes. Podría afectar a Primera Infancia y Becal, al igual que otros proyectos”, aclaró.

Programación con saldo de Fonacide

Elizeche también explicó que la programación de saldo con Fonacide se mantuvo en G. 130.000 millones, que son recursos que se asignan en diferentes entidades en concepto de saldo del Fonacide.

Lea también: PGN aprobado por Diputados es prácticamente lo enviado por el Ejecutivo, dice Harms

“Uno de los proyectos importantes que se podrían ver afectados son los Juegos Odesur. Hay un compromiso del Gobierno Nacional de llevar adelante esta competencia que se realizará el año que viene en Paraguay. Ese proyecto está financiado con el Fonacide y esos G. 132.000 millones que ya programa la bicameral podrían afectar parte del financiamiento que estaba previsto. Hay una cuestión muy importante que es conceptual que se debería entender, los saldos del Fonacide y cuentas de la Tesorería al final del ejercicio recién se pueden computar. No sabemos todavía cuánto va a ser el saldo”, afirmó.

Ajustes en el IVA y Selectivo al Consumo

Otras de las preocupaciones son los ajustes que se hicieron en la estimación de recaudación en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se incrementaron en alrededor de G. 60.000 millones en el caso del IVA y en G. 40.000 millones en el Selectivo al Consumo.

“Son recursos que no están, hoy se asignó a las gobernaciones y entidades. Son recursos de recaudación tributaria que en principio no están en la proyección. Sin bien el monto no es significativo, evidentemente nos preocupa esas señales que van dando de incrementar ingresos sin respetar las proyecciones que hacemos de las posibilidades reales de recaudación que podríamos tener”, dijo.

Reitero que preocupa la generación de cargos y la rigidez (gastos fijos) que se le da al presupuesto cuando se programan mayores recursos en gastos personales como en el Grupo 100. “Cada vez va a ser más pesado cuando estos componentes rígidos son ampliados. No son números definitivos y la semana que viene vamos a tener el total”, agregó.

Finalmente, indicó que desde la próxima semana estarán en conversaciones con la bicameral y las diferentes bancadas para tratar de minimizar los incrementos.

Puede interesarle: Tercer Concurso Criollo de la Ganadera Sofía y Chajha continúa hasta mañana

Dejanos tu comentario