El proceso de apertura del mercado taiwanés a la carne porcina paraguaya está muy avanzado y el objetivo podría concretarse en el 2022. La intención de los exportadores es acceder inicialmente a un cupo de 10.000 toneladas anuales, que representa un 12% de lo que importa Taiwán al año, que es un volumen de 85.000 toneladas.

César Ross, directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Cerdos (ACCP), informó que ese es el cupo solicitado inicialmente y la idea es ir aumentando progresivamente en función al crecimiento de la cuenca porcina nacional.

“Es normal que una vez habilitado el país cumpla con un proceso evolutivo y haya que ganar la preferencia de los consumidores. Nosotros sabemos la calidad que ofrecemos y no tenemos dudas de que vamos a ganar un espacio importante en los nuevos territorios que queremos acceder, entre ellos Taiwán”, destacó Ross.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Enex: fusión de los grupos Cartes y Quiñenco, una buena señal para más inversionistas chilenos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya remitió a Taiwán los resultados laboratoriales de las pruebas de serología realizadas a porcinos de distintas granjas de todo el país y de la planta industrial del Frigorífico Upisa.

El servicio veterinario de la nación asiática ya cuenta con esa documentación y están en proceso final del estudio de los resultados. Ya no hay objeciones técnicas ni documentales y lo que falta es que los taiwaneses vengan a hacer las verificaciones del sistema sanitario nacional, los mecanismos de control de las enfermedades del sector porcino y los sistemas de alerta en el caso de la peste porcina africana, explicó el directivo de la ACCP.

En lo que va del año Paraguay exportó carne, menudencias y despojos porcinos a 7 diferentes mercados. Los destinos activos fueron Georgia con un 48% de participación, Uruguay 25%, Brasil 12%, Proveeduría Marítima 7%, Mozambique 4%, Angola 2%, Azerbaiyán 1% y Gabón 1%, según los datos del servicio veterinario oficial. Las exportaciones del sector porcino alcanzaron un volumen de 4.331,7 toneladas por un valor de US$ 7,8 millones entre enero y octubre de este año.

Puede interesarle: Cinco ministerios gastaron US$ 750 millones hasta octubre

Dejanos tu comentario