“Es un honor ser la voz de la moda sostenible, la moda responsable y poder destacar la iniciativa de empresas y marcas paraguayas”, expresó Nadia Ferreira, actual Miss Universo Paraguay, al ser distinguida como primera embajadora del Sello de Moda Sostenible en el foro de la Semana A+D, organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el pasado sábado 6 de noviembre.
Con este título, la joven villarriqueña, de 22 años, que en diciembre competirá en el certamen internacional en Israel, representa a más de 50 marcas paraguayas de la industria textil y confecciones con propósito, que buscan impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente.
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Asimismo, comentó que la industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, por lo que se enorgullece de ser parte del cambio y ayudar a que el mensaje positivo llegue a más personas.
Todas las empresas que forman parte del sello han incorporado estándares de sostenibilidad, basados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la promoción de la identidad local, la protección y respeto al medio ambiente, y la contribución a la prosperidad de la sociedad.
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“Nuestro sueño es convertir a Paraguay en el precursor y referente de la moda sostenible en Latinoamérica y creemos que con el liderazgo de nuestra Embajadora Nadia lograremos estar más cerca de este objetivo”, dijo Adriana Chaparro, gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).
La candidata paraguaya a Miss Universo (que el próximo jueves 25 de noviembre viaja rumbo al certamen en Israel), además de promover la moda sostenible, se encuentra trabajando en la campaña Vestí Paraguay, que promueve, destaca y fortalece a las marcas nacionales. Los detalles se darán a conocer en un lanzamiento que se hará en los próximos meses.
Foro de Moda Sostenible
Durante la Semana Artesanía + Diseño, organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se realizó el foro de Moda Sostenible, un espacio en el qué expertos y empresarios intercambiaron opiniones e ideas sobre la sostenibilidad en la industria de la moda nacional e internacional.
Contó con la presencia de Silvia Morimoto, representante residente del PNUD Paraguay; Adriana Chaparro, gerente general de la AICP: Marcela Bacigalupo, especialista en Objetivos de Desarrollo Sostenibles; Adriana Ortiz, presidente del IPA; Maura Martí, diseñadora de la tienda homónima; y Abhishek Shah, dueño de INDOPAR.
Sello de Moda Sostenible
El Sello de Moda Sostenible es un distintivo que, a través de una guía y diagnóstico, mide y evalúa las acciones de las empresas bajo estándares de sostenibilidad.
Con el sello, además, se capacita y apoya a las empresas que proponen y emprenden una nueva forma de concebir los métodos de producción y de consumo que encaminan hacia el desarrollo sostenible. A través del sello, se ayuda a las empresas a alinear sus valores con los valores de la nueva generación de consumidores. sostenibles.
Es una iniciativa de la AICP que cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES).