El Grupo Luksic representa el mayor consorcio empresarial de Chile. Sus inversiones diversificadas explotan distintas áreas comerciales como la minería, industria, finanzas, alimentos y las telecomunicaciones. En el 2019 la importante empresa fijó sus ojos en Paraguay, donde en una alianza estratégica con el Grupo Cartes acordaron la adquisición del 50% de las acciones de la firma Gasur SRL.

La inversión en aquel entonces alcanzó 6 millones de dólares, Gasur pasó a llamarse Enex Paraguay, que actualmente es una de las firmas más importantes dentro del rubro del combustible a nivel local. Este tipo de relaciones comerciales entre dos compañías de importante renombre a nivel regional, permite a su vez estrechar lazos de gran importancia económica entre Paraguay y Chile.

En comunicación con La Nación, el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, destacó como de gran relevancia este tipo de intercambios comerciales. Comentó que la intención del grupo Luksic es seguir realizando inversiones en Paraguay y que desde la cámara se encuentran trabajando para poder obtener mejores rutas de comercio entra ambas naciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El grupo está muy interesado en seguir realizando compras de productos paraguayos y a su vez seguir realizando inversiones. En enero está estipulada una nueva visita al país a fin de encontrar mercados potenciales donde seguir expandiéndose”, expresó Medina.

Lea también: Enex: fusión de los grupos Cartes y Quiñenco, una buena señal para más inversionistas chilenos

Paraguay como destino de inversión

Recalcó que desde el país trasandino ven con buenos ojos el mercado paraguayo y que la relación comercial existente entre los grupos Cartes y Luksic es bastante sólida. A su vez, dijo que desde la compañía Luksic pretenden que la firma Enex logre un mayor crecimiento, buscando expandir la marca a nivel país, con la creación de más estaciones de servicio que se traducirán en mayores fuentes de trabajo.

Destacó que la llegada de la empresa a Paraguay y su alianza con grandes grupos comerciales abren una gran ventana de posibilidades para inversiones de capital chileno de otras empresas.

“Como cámara vemos con muy buenos ojos este tipo de intercambios comerciales. Las relaciones entre Paraguay y Chile han venido estrechándose en gran medida en los últimos tiempos. Estamos esperanzados que con la paulatina normalidad que se pueda alcanzar luego de la pandemia, para el año 2022 el mercado comercial entre ambos países se fortalezca aún más”, enfatizó.

Dijo también que como cámara junto a ambas embajadas trabajaron arduamente para que más empresarios chilenos conozcan las distintas ventajas de invertir en Paraguay. Los beneficios tributarios, el bono demográfico y la energía económica son grandes factores que hacen de Paraguay un gran destino para la llegada de inversión extranjera, dijo.

Para finalizar, resaltó el gran trabajo que vienen realizando desde la embajada de ambos países. El embajador de Paraguay, Antonio Rivas, junto con el embajador de Chile, Jorge Ulloa, fueron grandes entusiastas y promotores de las inversiones chilenas en Paraguay, dando a conocer las ventajas y posibilidades para radicar empresas y capitales chilenos en territorio paraguayo.

Puede interesarle: Comercio exterior movió US$ 22.194,4 millones en 10 meses del 2021

Dejanos tu comentario