El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, de MF Economía, abordó el contexto de la suba de precios de la carne, que se da más bien en ciertos cortes, y aseguró que conforme a un análisis realizado, se están dando anomalías y una especulación en el mercado interno.

Explicó que en la faena bovina efectivamente hay algunos cortes que precisan subir, pero así también otros que no deberían hacerlo en el caso de los que sobran, que normalmente son los cortes con hueso como el puchero y la costilla.

Lea también: Productores piden a Mario Abdo “voz de mando” para frenar el contrabando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y ante la interrogante generalizada de qué es lo que está pasando en el mercado interno, el economista elaboró un análisis con base en los niveles de precios del propio Banco Central del Paraguay (BCP), en el que encontró que la costilla es uno de los cortes que menos subieron.

Mientras que el puchero, que es uno de los cortes más populares, sí se incrementó, por lo que es una situación en la que se presentan anomalías y que a la vez genera especulación no porque se esté exportando todo, sino más bien se da solo sobre ciertos cortes puntuales más utilizados.

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo.

Corte popular, el que más subió

“El incremento de los precios de algunos cortes de carne como el puchero en especial no tiene nada que ver con la exportación, sino que está vinculado a otro tipo de especulación que si bien no puedo responder qué es exactamente lo que está pasando, sí puedo ver que hay anomalías”, expresó el economista.

Y conforme al comparativo realizado por el profesional, devela que a setiembre de este año el puchero de segunda es el que más subió de precio, seguido del puchero de primera. Contradictoriamente, durante mayo y octubre del 2020, los cortes que menos subieron fueron el puchero de primera y de segunda, por lo que fundamentó que el aumento actual de estos cortes preferenciales de la canasta básica no tienen que ver con la exportación.

“A mí lo que me preocupa es que esta especulación se está dando con los cortes más populares, como el puchero que es el corte que más se está demandando”, resaltó el extitular del Ministerio de Hacienda.

Puede interesarle: Acuerdan aumentar el intercambio comercial de alimentos y bebidas con empresas brasileñas

Asimismo, Ferreira remarcó que no se trata de la única anomalía, ya que durante el mismo periodo indicado (mayo-octubre) del 2019 bajaron también los precios de todos los cortes, mientras que nuevamente el puchero en ambas calidades había incrementado.

Es así que conforme a lo recopilado se evidencia que el puchero de primera y segunda no arroja ninguna reducción de precios, en tanto que el resto de los cortes sí oscilan con otros factores. En cuanto al presente año, desde junio es que se viene registrando un incremento de prácticamente todos los cortes de carne, solo en el caso del puchero ya empezó desde marzo.

Dejanos tu comentario