Se comprueba en el mercado de tipo de cambio que el Banco Central del Paraguay acelera la venta de dólares. Esto es para tratar de sostener el dólar respecto al guaraní, incluso que baje, señaló el analista económico Pablo Herken. En el programa A Punto, por Canal GEN, Herken mencionó que esta reacción del BCP es ante la perspectiva de que se encarezca aún más el precio del petróleo.

La banca matriz vendió 70 millones de dólares en el mercado la semana pasada y acumula así 1.300 millones de dólares vendidos en lo que va del 2021. “Todavía se cuenta con una reserva internacional importante, de US$ 9.600 millones aproximadamente”, agregó.

Sin embargo, el analistas destacó que el BCP también lo hace para tratar de contener la inflación del mercado y bajarlo, al tener en cuenta que mucho de lo que se importa se encareció. “Al tener un dólar más bajo eso hace que impidan que los precios vayan subiendo. No bajará abruptamente, pero es parte de su política con miras a fin de año”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Devaluación regional de monedas fomenta el contrabando en Paraguay

En el 2020, el BCP vendió aproximadamente 1.700 millones de dólares, mientras que este año, en 10 meses, ya alcanzó los 1.300 millones de la moneda estadounidense.

Cotización

La cotización actual del mercado es de G. 6.850 por unidad a la venta, 10 puntos menos que ayer, según las pizarras del mercado cambiario. En cuanto al precio de referencia o dólar mayorista, la cifra se sitúa en G. 6.863, según publicó está tarde el Banco Central del Paraguay.

Por otro lado, Basa Capital, en su análisis semanal también destacó la intervención del Banco Central para tratar de mantener estable y bajo el tipo de cambio. En su análisis indica que el tipo de cambio dólar-guaraní finaliza la primera semana de noviembre por debajo de los G. 6.900.

“El Banco Central del Paraguay (BCP) ha intensificado de manera dramática la venta de dólares al mercado, logrando hacer retroceder al par en unos 30 puntos aproximadamente”, especifica.

Lea también: El “guaraní blue” preocupa porque incita al contrabando, sostienen

Dejanos tu comentario