Por noveno año consecutivo fue celebrado el Día de la Mandioca. El evento fue realizado en el Mercado de Abasto Norte de la ciudad de Limpio. La actividad contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura. La mandioca es un alimento muy arraigado dentro de la dieta de las familias paraguayas, también su producción está muy presente en el cultivo de los productores campesinos.
El evento premia cada año a los mejores productores del rubro y por octavo año seguido el ganador fue el productor de Capiibary, Quintín Enciso. El señor Enciso es miembro del Comité 24 de Mayo del que forman parte 92 productores del departamento de San Pedro. El trabajador agrícola comentó que logra producir un aproximado de 20 a 25 toneladas por hectárea, alcanzando un total de 400 toneladas de producción al año.
Lea también: Rubro del café generó movimiento comercial de US$ 27 millones
Escasez de materia prima
Por otro lado, el ingeniero del Ministerio de Agricultura, Moisés Vega, resaltó la importancia de fomentar a los chicos la educación agrícola y proveerles de conocimientos con respecto a la producción agropecuaria. Expresó que los chicos y jóvenes deben ir adentrándose en este mundo para conocer los beneficios y las bondades de los distintos rubros. También expuso datos a nivel país con respecto a la producción de mandioca.
“Estamos experimentando actualmente una escasez de materia prima. Poseemos 10 industrias procesadoras de almidón que cuentan con una necesidad de esta materia prima. Paraguay ocupa el cuarto lugar de exportadores de almidón de mandioca en todo el mundo. Esto representa una fuerte presencia paraguaya dentro del mercado mundial”, comentó el ingeniero Vega.
Descenso en la calidad y limitaciones de producción
Sobre el consumo de la mandioca a nivel local y su calidad, explicó que están viendo un descenso en la calidad. Existen reclamos de los consumidores; por lo tanto, es necesario realizar mejores trabajos en cuanto al control de suelo, semillas y mejor manejo del cultivo. De igual manera, el especialista se refirió al aspecto climático como un factor que afecta la calidad.
“Existe una decadencia en cuanto a calidad de la mandioca. Debemos cuidar su producción desde la chacra en el mejoramiento de aspectos técnicos y protección contra las plagas que potencialmente pueden afectar al producto final. El clima incide bastante en la calidad y rendimiento. La fuerte sequía y la desproporcionalidad en las lluvias afectan y son variables que repercuten en el kilo por hectárea y en la calidad”, explicó el ingeniero del MAG.
Enfatizó que debe haber un trabajo en conjunto con productores y técnicos. Existen innovaciones tecnológicas que están tratando de implementar con los productores de campo. Actualmente cuentan con una producción a nivel país de 180.000 hectáreas. Explicó que la cifra tiende a flexibilizarse y está supeditada al área de rendimiento y a los costos.
“Cuando hay buenos precios, la motivación ayuda a que los productores expandan su área de producción. Depende bastante de la situación del mercado, esto define bastante si se mantienen las 180.000 hectáreas o si puede sufrir una variación”, dijo el ingeniero.
Por último, comentó que en un escenario ideal la mandioca podría generar 80.000 toneladas por hectárea, pero en Paraguay se alcanza solo un aproximado de 20.000 kilos. Concluyó que se debe acortar esta brecha existente, se debe apostar a que la mandioca genere mayores réditos a los productores, y que desde el MAG están abocados a esa misión.