Los Saltos del Monday son una de las joyas entre los sitios turísticos más visitados del departamento de Alto Paraná, donde se aprecia la hermosa e imponente vista de las aguas caídas del río Monday ubicado en el distrito de Presidente Franco, a solo 10 kilómetros de Ciudad del Este y cercano a las fronteras con Brasil y Argentina.

Se trata de los mayores saltos de agua del país con caudalosas caídas principales con más de 40 metros de altura. En el lugar se observan pájaros, el verde del bosque que rodea el sitio y las rocas convirtiéndose en un verdadero espectáculo de la naturaleza. Además tiene otras menores que se precipitan próximas a la desembocadura del río Monday en el río Paraná.

En el lugar funciona el Saltos del Monday Aqua Park Boutique, una de las atracciones para los visitantes que llegan desde Brasil y de diversas zonas del Paraguay. Allí se ofrecen juegos y deportes extremos como arborismo, senderismo y la tirolesa. Además se cuenta con un ascensor que permite bajar hasta la orilla del cauce del río y contemplar la caída de las aguas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El mirador es lo más visitado por la infraestructura que se mejoró. Esa parte del parque es lo más comentado por los visitantes. Aprovechan las redes sociales para publicar lindas fotos del lugar. Siempre dicen que es muy lindo y la vista es hermosa”, afirmó Ayelén López, encargada del parque, en contacto con el diario La Nación.

Es uno de los mayores saltos de agua del país con caudalosas caídas principales con más de 40 metros de altura. Foto: Gentileza

Principales atractivos: mirador y restaurante

El amplio mirador del Restaurante Aqua permite una vista imponente de los Saltos del Monday. En el local se sirve una diversidad de platos, sándwiches y hamburguesas con accesibles precios, pero se destaca el buffet de asado, ensaladas y postre por costo de G. 100 mil durante los fines de semana.

“Tenemos el restaurante que siempre es un atractivo para la gente. También tenemos el ascensor panorámico. Estos son dos de los servicios que más atraen al turista. En el restaurante se sirven rodizio de pizzas, carnes y tragos”, manifestó López, en su destaque por el parque que está a su cargo y quien ofrece guía para las decenas de visitas diarias a la reserva natural de 9 hectáreas.

El parque recibe en promedio a 30 a 50 visitantes por día de lunes a viernes. Mientras que los fines de semana suman 500 a 600 personas por día. Sin embargo, esto varía de acuerdo al comportamiento del clima. “Cuando está nublado los días son más tranquilos”, asiente López.

En su mayoría los visitantes son extranjeros los días de entre semana, en gran parte son brasileños que llegan para realizar turismo de compras y luego pasean por el sitio. Mientras que fines de semana acuden más paraguayos llegados desde Asunción o Encarnación para exclusivamente visitar el parque.

“Ofrecemos arborismo que son puentes colgantes por los árboles. La tirolesa tiene más demanda los fines de semana cuando vienen más familias. Los chicos siempre quieren comprar el combo total. El área de deportes que ya es un complemento al que más acuden los fines de semana”, dijo López.

Aqua Park Boutique

El Aqua Park brinda diversos precios para los visitantes y se pueden acceder por separado o por combos a los juegos y paseos del sitio. Destacan que para acceder a todos los juegos se puede abonar G. 30 mil, mientras que el uso del ascensor tiene un costo de G. 20 mil.

El combo principal ofrece acceso al parque, a los deportes de aventura extrema y al almuerzo por un costo de G. 155 mil. También suma el combo pasaporte de G. 60 mil, que incluye la entrada, ascensor y los juegos aventura. La entrada cuesta G. 25 mil para acceder al mirador y apreciar el lugar. Para mayor información se puede contactar al 0974-552512 o vía redes sociales del parque haciendo click aquí.

“Mejoró un poquito la asistencia ahora que disminuyeron los casos en la pandemia. Más ahora ya está por llegar la temporada alta. Lo que más tratamos es de mejorar a nuestro equipo para llegar a lo más alto estemos en la situación que estemos en cuanto a la pandemia”, expresó la responsable del lugar.

Igualmente se resaltan las obras del hotel se encuentran ubicadas a tan solo 50 metros de la entrada al mirador de los Saltos del Monday. En el sitio se construyen 10 habitaciones para hospedar personas y que se estima que se terminará antes de fin de año.

En tanto que la tienda ofrece recuerdos de los Saltos del Monday y productos que estén identificados con la cultura paraguaya. Hay artículos que se traen de otras ciudades como el ñanduti, frazadas, hamacas y vasos. Tratamos de que la tienda esté enfocada en nuestra cultura.

El lugar es de visita obligada para toda persona que desee conocer las bondades del Alto Paraná. Ahora existe un proyecto que busca denominar cataratas a los Saltos del Monday, lo que aún demoraría en concretarse, pese a que la mayoría ya conoce al lugar con su actual nombre.

Dejanos tu comentario