El consumo de café es un hábito diario que se encuentra bastante arraigado dentro de la vida cotidiana de las familias paraguayas. Es por esta razón que un estudio de mercado realizado por la consultora nacional CCR arrojó números importantes que reflejan el gran movimiento comercial y económico que genera este grano.

“En Paraguay se consumen al año 1.300 toneladas, traducidas a 27 millones de dólares. Si realizamos una comparativa entre el último año móvil correspondiente al periodo agosto 2020 hasta julio 2021 versus el mismo periodo de tiempo pero del año anterior, el volumen cayó 3%, pero en facturación incrementó 5%. Esto se debe a que dentro del rubro se implementaron varias innovaciones e ingresaron nuevas variedades”, explicó el gerente general Mauricio Larrosa, en comunicación con La Nación.

En lo que respecta a la segmentación por tipo de café, los predominantes son el café instantáneo y molido que representan casi el total de consumición del mercado. Las otras variedades son el café en presentación de cápsula y el de soja

“El café molido se lleva el 52% de las ventas y luego el instantáneo, un 43%. Ambos segmentos concentran el 95% de volumen, transformándose en los principales de la categoría. El café en cápsula acapara 3%, mientras que el café de soja el 2%”, resaltó el especialista.

Lea también: Carne paraguaya podría recibir el visto bueno del mercado de Estados Unidos

Área de consumición

La capital del país y sus proximidades concentran el 23% de la población, alcanza un estimativo del 60% de consumición del mercado local. Mientras que el interior del país abarca el restante 40%. En promedio, un consumidor del departamento Central encuentra entre 6 y 9 marcas para su elección de consumición. En tanto que para el interior se reduce a cinco las variedades.

“Seis de cada diez toneladas vendidas de café se efectúan en Asunción, que posee el consumo per cápita más alto. Por esta razón, las variedades que encuentra el consumidor capitalino en despensas, autoservicios y supermercados son mayores a las que se ofrecen en el interior del país”, comentó Mauricio Larrosa.

Mercado mundial

En lo que respecta al panorama global, los mayores exportadores de café son: Brasil, con el 35,8% de la producción mundial; seguido por Vietnam, con el 17%; Colombia 9,3%; Indonesia 6,4% y Etiopía, con el 4,1%. Estos países concentran un total de producción aproximado de 8 millones de toneladas de café, que se traducen en un 80% de la producción a escala mundial.

La Unión Europea demanda la mayor cantidad de café en cuanto a importaciones, alcanzando los 45,5 millones de sacos de 60 kg, equivalentes al 37% del total importado en el mundo. Mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar como mayor comprador del grano, con un crecimiento anual que promedia el 1,5%.

Puede interesarle: Estudios científicos resaltan beneficios del uso de maíz genéticamente modificado

Dejanos tu comentario