Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, el aumento de la población ocupada es de 156.195 personas durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el mismo trimestre del 2020; fue principalmente por el significativo incremento en el sector asalariado (254.901) y doméstico (60.649), mientras que fue aminorada por la caída de la ocupación independiente (-159.355).

El documento revela que en comparación con el segundo trimestre de este año, la tasa de ocupación aumentó 0,9 pp. (65,8% vs. 66,7%) equivalente a 64.189 nuevos ocupados, siendo en su mayoría hombres y puestos laborales en el área urbana.

Al respecto, el economista José Luis Rodríguez Tornaco, en conversación con Universo 970, señaló que se trata de un intento en la narrativa oficial de transmitir una sensación de mejora en la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora qué es lo que pasó, parte del problema que siempre hemos identificado en la gestión del Gobierno es la falta de unificación de los criterios y los mensajes, a tal punto que la última reunión del Consejo de Ministros es muy probable que nos remontemos a los principios de año y hasta ahí”, expresó.

Lea también: Beneficiarios de Pytyvõ serán reinsertados al sistema del IPS y no deben devolver ningún importe

Señaló que en el Equipo Económico Nacional se produce de vuelta este tipo de situaciones en donde normalmente en otro Gobierno se tuvo la experiencia de unificar a un portavoz que suele ser el viceministro de Economía, que por lo general es el secretario del EEN, pero aquí hay un problema.

“Las cifras mencionadas, la primera de ellas, el Ejecutivo toma los números que le pasa el Instituto Nacional de Estadística y dice que 64.000 nuevos puestos de trabajo se generaron respecto al primer trimestre de este 2021. Cuando mirás esa misma publicación del INE, encontrás un detalle preocupante en su desglose, ya que 56.000 son obreros públicos, es decir, nos están llenando de funcionarios públicos. Lo que no podemos descartar es que tenemos casi 400.000 personas que continúan desempleadas”, aseveró.

Agregó que es cierto que estamos mejor que cuando estaba todo cerrado (marzo del 2020 en adelante), pero eso no nos hace olvidar que tenemos 399.000 paraguayos desempleados y si le sumás los desocupados pasa los 400.000.

“El Banco Central tiene una cifra de la cantidad de gente que está volviendo a trabajar. En sus cifras, estiman que estamos en números cercanos a la prepandemia, es decir, en el mejor de los escenarios estaríamos llegando a la misma cantidad de gente que va a volver a su trabajo, lo cual no saca que siguen habiendo casi 400.000 compatriotas sin empleo”, sostuvo.

“Tenemos que ser conscientes de que vamos a recuperar los niveles del 2018 probablemente recién a finales del 2022, salvo con el tema de pobreza, que va a ser un tema complicado”, expresó.

Puede interesarle: Fundación Getulio Vargas muestra interés en trabajar sobre el Índice de Clima Económico


Déjanos tus comentarios en Voiz