Varias son las quejas de trabajadores que expresan su descontento en contra de algunas empresas tercerizadas por las compañías telefónicas, pues las mismas no estarían cumpliendo con sus responsabilidades como empleadores. Al respecto de esta serie de denuncias, el director del empleo de la ANR, Enrique López, anunció que se estará reuniendo con algunas empresas buscando dialogar y encontrar una solución eventual ante los reclamos constantes que recibe a diario.

“El problema representan las empresas tercerizadas, no con las marcas directas. Nos preocupa que el sector de call center que realiza diariamente oficina y cuyos empleados poseen un jefe. Estos no son trabajadores independientes que deben facturar, son dependientes y deben tener IPS junto con un salario mínimo”, recalcó el director Enrique López.

Las quejas recibidas representan a un sector de trabajadores que solo reciben comisiones y un salario base cuando llegan a ciertos niveles de venta. El director expresó que están realizando averiguaciones buscando cerciorarse con respecto a los hechos, y que en estos días se reunirá con distintas empresas para hablar del tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pasaremos las quejas primeramente. Evidentemente por lo que hemos recibido existen personas trabajadoras que no reciben IPS. Esto ya viene de tiempo según las denuncias, la pandemia generó que esto se expanda aún más. La situación hizo que esto se descontrole por la necesidad misma de las personas por trabajar y hay gente que se aprovecha de esto”, recalcó el director de Empleos de la ANR, Enrique López Arce.

Lea también: Paraguay no podrá evitar una crisis de deuda pública, según analista

Problema en la cadena de valor

El profesional remarcó que existe un problema de la cadena de valor de las empresas. Pidió que las grandes empresas multinacionales controlen los servicios tercerizados que otras compañías menores prestan para ellos. Todos los trabajadores que cumplen un horario laboral y de asistencia regular a sus lugares de trabajo deben cobrar un salario mínimo y contar con IPS.

“Este tipo de controles faltan en nuestro país. Por esta razón realizaremos reuniones con el fin de aclarar el panorama. Los culpables principales son las empresas tercerizadas que terminan manchando a las empresas madres. Es fundamental controlar la cadena de valor para evitar este tipo de hechos; estamos buscando hablar con todas las empresas y buscar una solución inmediata”, terminó diciendo el especialista en empleos Enrique López Arce.

Puede interesarle: Censo nacional corre peligro de no realizarse

Vacancia laboral en España

A su vez, López Arce abordó la problemática existente en España dentro del rubro de la construcción y que guarda relación con Paraguay. El profesional explicó que el país ibérico experimenta actualmente una escasez de 700.000 albañiles. Es por esta razón que paraguayos invitan a sus parientes ante las vacancias laborales existentes en tierras españolas. También existe una escasez de camareros, según informes de la prensa de aquel país.

Déjanos tus comentarios en Voiz