El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, se mostró comprometido a seguir ofreciendo soluciones que mejoren la calidad de vida de los paraguayos en temas estratégicos como infraestructura vial, energética, competitividad, entre otros. Esto fue hoy en el marco de la inauguración por el Gobierno de la pavimentación asfáltica del tramo Alberdi-Villa Oliva con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Otras autoridades que participaron del acto fueron el gobernador titular ante el CAF, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el intendente municipal de Alberdi, Federico Centurión. También participaron el gobernador del Departamento de Ñeembucú, Luis Benítez Cuevas, y el viceministro de Economía y gobernador alterno ante el CAF, Iván Haas. Durante su intervención, el presidente Abdo Benítez destacó al CAF como uno de los primeros cooperantes del país cuando se empezaron a tomar medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19.
Lea más: Piden detalles sobre uso de préstamo de US$ 100 millones
Precisó que el organismo dio apoyo para el programa de contención social Pytyvõ y para el pago a trabajadores formales que fueron cesados a consecuencia de la disminución de la actividad económica. “Gran parte del éxito de las medidas de contención fue gracias al CAF”, aseguró.
Clima de negocios
En ese sentido, expuso también algunos datos de la coyuntura económica resaltando que Paraguay es el país de mejor ambiente de clima de negocios, según la Fundación Getulio Vargas. Es uno de los 5 países que aumentaron la inversión extranjera, el que tuvo menor caída económica en la región y el país con el menor nivel de desempleo. Por su parte, el presidente del CAF, Sergio Díaz-Granados, explicó que el proyecto inaugurado forma parte de un corredor logístico que permite la conectividad permanente con la ciudad fronteriza de Formosa. Señaló que esta arteria resolverá dificultades de los hogares y comenzará a fabricar sueños de integración para jóvenes, emprendedores o personas que quieran conocer el departamento.
“Ver esta obra es exactamente el sueño de los fundadores del CAF, mejorar la calidad de vida e integrar a la región”, afirmó. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, indicó que hoy la obra es una realidad con 40,2 km habilitados y una inversión de US$ 60 millones. Asimismo, citó las obras ya habilitadas en el Departamento de Ñeembucú, como el tramo Villeta-Km 40, Villa Oliva-Alberdi, Pilar-General Díaz, Mayor Martínez-Pto. Itá Corá, Acceso a Villa Oliva y Alberdi y la Circunvalación y el Acceso a Puerto Pilar, lo que totaliza unos 150 km de ruta asfaltada.