El último trimestre del año presentó números positivos en lo que respecta al mercado laboral y la tasa de ocupación. Según reportó el Instituto de Nacional de Estadística (INE), existe un interesante incremento del 0,9% traducidos a 64.189 nuevos puestos laborales. El informe explica que las mediciones se realizan dividiendo la suma de estos dos grupos, ocupados y desocupados respecto a la población de 15 y más años de edad.

“La fuerza de trabajo (FT) está conformada por las personas de 15 y más años de edad, que en los 7 días anteriores al día de la entrevista realizaron alguna actividad económica por lo menos por 1 hora (población ocupada) y por las que no trabajaron ni 1 hora en una actividad económica, estaban disponibles para trabajar y buscaron activamente trabajo (población desocupada)”, explica el informe técnico expuesto por el INE.

Lea también: Para reactivar la economía, otorgan créditos a microempresarios de Jesús de Tavarangüé

En una comparativa realizada entre el pasado trimestre del año y el actual, hay una diferencia de variables que oscilan entre 65,8% a un incremento importante del 66,7%. En comparación con el 2020, el incremento es aún más pronunciado ya que arroja una suba del 1,8% que se traducen a 156.200 nuevos ocupados. La discriminación por sexo equivale a que 113.800 son mujeres y 150.400 hombres.

Sector público y privado

En cuanto a la suba de oportunidades laborales por sector, el segmento público generó 33.300 nuevos puestos de trabajo, mientras que desde el ámbito privado un aproximado de 224.600 nuevos trabajadores. En lo que respecta al área laboral doméstica, las cifras de incremento alcanzaron los 60.649 empleos, mientras que lo correspondiente a trabajadores asalariados experimentó una importante suba de 254.901 puestos.

Puede interesarle: Banco Basa ultima emisión de bonos subordinados

A su vez, en los registros expuestos por el INE se observaron que en este último trimestre también se experimentaron decrecimientos porcentuales en otras áreas laborales. En lo referido al trabajo de manera independiente se registraron bajas de aproximadamente 87.084, mientras que el cambio de jerarquías laborales que van de empleador a patrón hubo un aumento de 143.000.

Según detalla el informe en lo que respecta a ocupaciones laborales no agropecuarias, tomando como parámetros el segundo trimestre y el tercer trimestre 2021, se puede ver un incremento de 56.000 personas que dejaron el sector agrícola para formar parte del grupo de trabajo formal.


Dejanos tu comentario