Tras la fuerte sequía, las últimas lluvias registradas en el país generan humedad suficiente en los suelos para el buen desarrollo de la soja, pero también esta misma condición permite el crecimiento excesivo de malezas, por lo que hay que prever los controles pertinentes. Así lo indicaron productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
En ese sentido, Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná, destacó la importante cantidad de lluvia registrada en las últimas semanas. “Esto es buenísimo para el crecimiento de la soja, pero al mismo tiempo hace que crezcan las malezas en el campo. Los agricultores están controlando y lo bueno es que no tenemos ataques de orugas ni plagas”, expresó.
Leé también: Ministro de Seprelad se reunió con encargado de Negocios de EEUU en Paraguay
El productor Pedro Martínez, de San Pedro, dijo que la soja R24 de la variedad nacional sojapar se está desarrollando a la perfección sin ningún ataque de roya ni otras plagas. “Gracias a las semillas de buena calidad genética de estas variedades tenemos muy lindas parcelas de soja. Si esto continúa así, durante unos pocos meses más tendremos una muy buena cosecha”, resaltó.
Departamento de Itapúa
De acuerdo con un informe climático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en la primera semana de noviembre Itapúa registró más lluvias que otros departamentos. El reporte señala que los niveles de humedad están aceptables en la mayoría de las zonas productivas del país, pero en la zona sur resulta excesiva.
Hay que señalar que en setiembre arrancó la nueva campaña de soja 2021-2022 con buenas proyecciones a pesar de las dificultades que se registraron por la pandemia y el fuerte estrés hídrico por la falta de lluvias.
Dejanos tu comentario
Pronóstico de déficit hídrico en mayo amenaza cultivos en fase de llenado de grano
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) publicó su informe actualizado sobre las perspectivas climáticas para el mes de mayo. Señaló que la mayor parte del territorio nacional registrará precipitaciones por debajo de los niveles habituales. Los déficits más marcados se concentrarán en el este y sureste del país, con posibles impactos en la agricultura.
Según el reporte, los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Amambay e Itapúa serán los más perjudicados, con un déficit estimado de hasta -50 mm en comparación con el promedio histórico. En el resto de la Región Oriental, la reducción oscilará entre -30 mm y -35 mm, mientras que en la Región Occidental (Chaco) las condiciones serán cercanas a lo normal, con disminuciones puntuales de hasta -20 mm.
Desde el punto de vista del sector agrícola, la menor cantidad de lluvias podría beneficiar a los cultivos en etapas finales de maduración y cosecha, ya que reduciría la humedad excesiva y la aparición de enfermedades fúngicas, detallaron desde Inbio. Sin embargo, en zonas donde los cultivos aún están en fase de llenado de grano, la falta de agua podría afectar el rendimiento.
Por otro lado, la siembra de cultivos de otoño-invierno podría enfrentar dificultades, especialmente en suelos arenosos, que retienen menos humedad. El Inbio advierte que la emergencia de las plantas podría verse comprometida si no se toman medidas preventivas.
Recomendaciones
Ante este escenario, el Inbio sugiere a los agricultores evaluar la humedad del suelo antes de iniciar la siembra. “Se recomienda a los productores una planificación agronómica adecuada, evaluando el contenido de humedad óptima en el perfil del suelo antes de iniciar la siembra”, menciona parte del documento que dio a conocer este jueves.
Abril
En cuánto a este mes, el comportamiento de los suelos en varios departamentos del país se manifestaban con estados de “reserva óptima y excesos hídricos”, con reservas de humedad suficientes y sujetas a la necesidades de los cultivos.
Para abril proyectaban que las precipitaciones acumuladas se mantendrían por debajo de los niveles normales para el periodo y la predicción sugiere una mayor probabilidad de lluvias esporádicas y limitadas, abarcando toda la extensión del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Primer trimestre cerró con cifras auspiciosas en la plataforma Novillo Tipo 2.0
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) presentó los resultados del primer trimestre impresos en su plataforma Novillo Tipo 2.0, indicador que mide el precio del ganado y los ingresos obtenidos tras su industrialización. En dicho lapso, el valor generado por todos los productos de un novillo tipo 2.0 fue de USD 1.252 por cabeza, superior en 11,1 % a lo registrado en el mismo periodo de 2024.
En conferencia de prensa, el presidente de la Appec, Ramiro Maluff, expuso los resultados del primer trimestre que se registraron en la plataforma Novillo Tipo 2.0, indicador que se basa en un animal macho con promedio de 480 kilogramos de peso vivo y 259 kilogramos de peso en gancho, con rendimiento del 54 %.
Leé también: Cultivo de ajo nacional será reactivado en General Artigas
Maluff señaló que al comparar el valor promedio del primer trimestre del Novillo Tipo 2.0 en 2025 con respecto al 2024, se observó un aumento del 11,1 %, mientras que el costo del ganado aumentó 6,8 % en el mismo plazo, aunque señaló que tal incremento podría haber sido superior si hubiese existido una mejor transmisión de precios.
Para el presidente de la Appec, este indicador se ajusta a las señales alentadoras en los mercados internacionales y que la ganadería paraguaya se encuentra ante importantes oportunidades que pueden estimular una recuperación en el hato ganadero a través de la motivación a los productores.
“Estamos en el umbral de inicio de un círculo virtuoso, donde el productor, estimulado por buenos precios y si bien los ciclos ganaderos son largos, comenzará a retener vientres y repoblar los campos. Esperamos que el 2027 nos encuentre con el punto de inflexión en la recuperación del hato ganadero”, dijo Maluff.
Maluff insistió en que estas estadísticas se presentan en un momento clave teniendo en cuenta la recuperación de las pasturas del Chaco Central y el Alto Chaco para dar inicio a un nuevo ciclo reproductivo y que la demanda internacional de carne se encuentra en alza, lo que promueve mejores precios y mayor margen de negociación.
“Después de años complejos en términos de precios, esta es la oportunidad para recuperar rentabilidad y afianzar el crecimiento del sector”, aseguró el presidente de la Appec.
Plataforma Novillo Tipo 2.0
Se trata de una plataforma que sirve de indicador para medir la relación de precios entre el ganado y los ingresos que resultan tras su industrialización y su valor se calcula a partir de la suma de los ingresos por la venta de los productos como carne, menudencia y subproductos obtenidos en el proceso industrial de un frigorífico.
“Es una plataforma que nos genera indicadores económicos para los análisis y evaluaciones que debe hacer el productor para entender dónde estamos parados, cómo funcionan los eslabones de la cadena cárnica y conjuntamente con otra plataforma que también ha desarrollado el sector productivo que es el tablero de control de la faena de los frigoríficos, permite tener una evaluación del mercado y entendimiento de lo que ocurre a nivel local e internacional”, mencionó.
Este indicador se nutre de datos como Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), de la Gerencia General de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), y del boletín semanal informativo de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otros organismos.
Dejanos tu comentario
Se prevé déficit de lluvias en mayo, según proyecciones de Inbio
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) estima en sus proyecciones de lluvias, de acuerdo al modelo climático, que el comportamiento de las precipitaciones será inferior al normal en la mayor parte del territorio nacional durante el mes de mayo.
“Las anomalías negativas marcadas se observan en los departamentos del este y sureste del país. En el resto de la región Oriental se esperan déficits de entre -15 a -25 milímetros, mientras que en la región Occidental, las condiciones serán cercanas a las normales o con una disminución de hasta -10 milímetros con relación al índice de lluvias en este periodo”, indican desde Inbio.
Según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DMH) para hoy, sábado 19, las lluvias se limitarían al norte y este del país, presentándose de manera aisladas y pudiendo estar acompañadas de actividad eléctrica en forma puntual. A lo largo del día se espera una disminución progresiva de la probabilidad de lluvias a nivel país.
Leé también: Molienda de oleaginosas bajó 9,5 % en febrero y se mantendrá ociosidad, según Cappro
Abril
En cuánto a este mes, el comportamiento de los suelos en varios departamentos del país se manifestaban con estados de “reserva óptima y excesos hídricos”, con reservas de humedad suficientes y sujetas a la necesidades de los cultivos.
El instituto expresa que a pesar de estas proyecciones, en gran parte del área agrícola nacional es poco probable que se presenten efectos adversos de consideración sobre los cultivos, “dada la óptima reserva de humedad presente en la mayoría de los perfiles del suelo, producto de los registros favorables de lluvias acumuladas en días anteriores en diversas zonas del país”.
Para abril proyectaban que las precipitaciones acumuladas se mantendrían por debajo de los niveles normales para el periodo y la predicción sugiere una mayor probabilidad de lluvias esporádicas y limitadas, abarcando toda la extensión del territorio nacional.
Te puede interesar: Sector lácteo vislumbra a Argentina como nuevo destino para sus productos
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: realizarán ruedas de negocios en todo el país desde finales de abril
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anunciaron un trabajo conjunto para realizar ruedas de negocios en todo el país desde finales de este mes, en el marco del programa de alimentación escolar, Hambre Cero.
Son 15 ruedas las que se llevarán a cabo para buscar conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a productores de la agricultura familiar campesina con las empresas adjudicadas al programa de alimentación.
El 29 de abril iniciarán las ruedas de negocios en el departamento de Caaguazú; continuarán el 30 de abril en Canindeyú, el 6 de mayo en Concepción y el 13 de mayo en San Pedro. La rueda de negocios del 27 de mayo se realizará en Guairá; el 3 de junio en Paraguarí; el 10 de junio en Alto Paraná; el 17 de junio en Amambay; el 8 de julio en Itapúa y el 17 de julio en Misiones.
Leé también: Turismo rural: cómo emprender y aprovechar la expansión del sector
Durante todo agosto se harán ruedas en Alto Paraná y Boquerón y en septiembre, en Presidente Hayes, Capital y Central. En todas las reuniones se prevé impulsar el cumplimiento de los porcentajes de compra establecidos en el programa, es decir, 5 % para las Mipymes y 10 % para la agricultura familiar.
También recuerdan que esta iniciativa es a fin de contribuir al fortalecimiento de las economías locales y fomentar la inclusión de estos sectores en las compras públicas. “A través de esta iniciativa, se busca abrir nuevas oportunidades de negocio para las Mipymes y los productores”, manifiestan desde el MIC.
En cada jornada participarán diversas instituciones del gobierno como el Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); así como la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre otras.