En una entrevista realizada para Radio Carve, de Uruguay, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, habló sobre las posibilidades que para el año 2022 el mercado de Estados Unidos sea un potable destino para la comercialización de la carne paraguaya, ya que desde el país norteamericano enviaron expertos para realizar auditorías y controles para analizar la factibilidad del proceso de exportación.
“Es un momento histórico y muy esperado, se tuvieron que allanar muchos temas. Esperamos que esta auditoría sea exitosa, estamos confiados de que así será. Hemos tenido a mitad de año la visita de la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, y se marcaron temas importantes. Uno de los temas fue ponerle fecha a la auditoría, donde la subsecretaria se comprometió a llevar ese tema como algo fundamental para el gobierno estadounidense”, dijo.
A su vez, González comentó que realizaron un viaje a Washington con José Carlos Martin, presidente del Senacsa, a fin de reunirse ante el Departamento de Agricultura de EEUU, donde expresaron que estaban listos para la auditoría y presentaron los documentos que fueron remitidos.
“El proceso fue largo y arduo, Paraguay viene saliendo de una calificación roja por los casos de COVID-19. Ahora se puede dar esta visita que nos permita llegar en la presente instancia. Son tres técnicos los que están de forma presencial, también se espera que en la segunda semana las auditorías sean de forma virtual. Se visitarán laboratorios, frigoríficos, esto representa un gran desafío a nivel país”, expresó González.
Lea también: Estudios científicos resaltan beneficios del uso de maíz genéticamente modificado
Comercio de carne porcina
También se refirió a que las expectativas son buenas para que se dé la aprobación, y que esto permitiría a Paraguay conseguir un posicionamiento de referencia ante otros mercados. La idea que pretenden es ir paso a paso y lograr ser un mercado para otros potenciales clientes de comercio.
“Al día de hoy, también nos proyectamos hacia otros mercados. El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, se reunió con el embajador de Taiwán. La idea fue exponer que todos los documentos respecto a la apertura de mercado en la comercialización de carne porcina han sido remitidos y se encuentran en el Ministerio de Agricultura y Ganadería del país asiático”, confirmó el viceministro.
Resaltó que Uruguay es un destino importante de la carne de cerdo paraguaya. En cuanto a las relaciones comerciales con China, explicó que se presentan ciertas trabas debido a que Paraguay mantiene relaciones con Taiwán y que debido a las políticas exteriores que poseen ambos países no se pudo avanzar.
Puede interesarle: FMI destaca que economía paraguaya se recupera fuertemente