La irrupción de la pandemia del COVID-19 fue causante de la pérdida de miles de puestos laborales en nuestro país, producto del cierre de negocios y empresas, esto sumado a la disminución de la producción en innumerables rubros, por lo que el aumento de un 25% de las vacancias laborales es celebrado como una muy buena noticia.
Enrique López Arce, especialista de empleo y director de la oficina del mismo rubro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), califica de “el mejor momento del empleo que está llegando al Paraguay”, en referencia al aumento de hasta un 25% de los pedidos para cubrir vacancias en empresas de varios rubros y de diferentes tamaños.
Esperan auge de ventas
Los sectores comerciales como supermercados, locales gastronómicos y de eventos, fábricas, farmacias y los grandes centros de compras como los shoppings, contratan personales a la espera del auge del movimiento de ventas que se producen de manera tradicional en el mes de diciembre.
“Se duplicaron las búsquedas para puestos de cajeros, personal de salón para supermercados, los ya tradicionales puestos para servicio de atención al cliente, ayudantes de cocina, conductores de vehículos, ventas de mostrador, auxiliares de depósito, personal de seguridad, auxiliares de marketing o idóneos de farmacias”, explica López Arce, detallando los sectores donde se percibe un crecimiento en las vacancias laborales. También señaló que las agencias privadas que realizan búsquedas laborales han sentido un aumento en los pedidos de personales.
Lea también: Camilo y Guachiré denuncian a jueces ante la Fiscalía por incumplir medidas sanitarias
La situación laboral está cambiando
“Así que si te diste por vencido, te digo que la situación está cambiando. Tienes que volver a buscar empleo porque la situación mejora”, aconsejó López Arce a las personas que cesaron la búsqueda de una oportunidad laboral, sobre todo en el transcurso del presente año.
El director de empleos de la ANR pidió a los interesados ingresar a sus redes sociales (Enrique López Arce) o afinar las búsquedas en los portales digitales de las empresas consultoras de Recursos Humanos.
Desde diciembre del 2020 hasta la fecha, al que López Arce llama periodo “pospandemia” debido a que se fueron levantando gradualmente las restricciones sanitarias y porque se desarrollaron las ferias de forma presencial; la ANR lleva desarrollando más de 35 ferias con muy buenos resultados, es decir, la gente que acude a estos eventos logra conseguir empleos dignos. Esta primera semana de noviembre se proyectaron tres ferias de empleos más, así como cursos de capacitación y atención médica gratuita.