Las exportaciones de carne vacuna paraguaya corren el riesgo de mermar en sus exportaciones, según estimaciones de la consultora local Mentu. Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el mes de octubre finalizó con cifras históricas para el sector de la carne bovina, fijando un nuevo récord en relación al volumen y valor exportado.
Se alcanzó la cifra de 283.214 toneladas exportadas por un valor de US$ 1.373 millones, siendo Chile el principal destino con una participación del 44%, seguido de Rusia (20%), Taiwán (10%), entre otros.
Paraguay se había consolidado en el mercado chileno y ruso luego de que Brasil concentrara sus exportaciones a China. Sin embargo, con las restricciones que el gigante asiático impuso a Brasil por la aparición de la enfermedad de la “vaca loca”, el país vecino volvió a redirigir sus exportaciones, volviéndose un competidor para nuestra carne.
Esta presión de la competencia podría afectar además la exportación a mercados como Israel, quinto mayor destino de Paraguay, lo que podría reflejarse en menores indicadores de volumen y valor exportado en los meses siguientes, así como en menores precios.
Sepa Más: Paraguay podría quedar operativo en el 2022 para exportar carne a EEUU
Menor faena
Según los datos consignados por el Servicio Nacional de Calidad, en el mes de octubre se produjo el número más bajo de faenamiento en lo que va del 2021. En ese sentido, pasaron por los frigoríficos un total de 117.344 animales, entre vaquillas, vacas, toros y novillos.
Uno de los motivos de dicha disminución está relacionado directamente con la situación de Brasil, teniendo en cuenta que China ha dejado de comprar la carne de dicho país tras conocerse dos casos de la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida popularmente como “vacas locas”, en las zonas de Minas Gerais (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste), a principios de setiembre.
Lea también: Jóvenes empresarios realizarán congreso pensando en revolucionar el mercado
Dejanos tu comentario
Senacsa insta al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones. “Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
TEMAS
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Canciller analizó consolidación de Paraguay
Presidió la Mesa de Alto Nivel de la Carne, que busca llegar a más mercados con la proteína roja.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el objetivo de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes. Esto con la finalidad de incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales. Bajo este punto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) había informado el interés de Filipinas en importar los productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola del país.
Durante el encuentro liderado por el canciller, se expusieron los avances obtenidos a partir del análisis técnico interinstitucional, que permitió identificar las acciones específicas a ser impulsadas para mejorar el posicionamiento de la carne nacional tanto en mercados tradicionales como en aquellos emergentes. Además, se destacó la priorización de mercados internacionales actualmente no habilitados, los cuales, tienen potencialidades de convertirse en destinos relevantes de exportación paraguaya y, así, lograr una colocación de mayor aprovechamiento para Paraguay en lugares estratégicos.
Desde Cancillería remarcaron que a través de este tipo de encuentros, y el esfuerzo colaborativo entre todos los actores de los sectores público y privado, se busca potenciar el futuro del mercado de la carne nacional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y consolidando a la producción y a la industria como pilares fundamentales para el crecimiento del país.
Dejanos tu comentario
Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Luque (UAL), llevaron adelante una encuesta con el fin de relevar la percepción de los consumidores sobre información de precios y promociones en comercios locales.
En este sentido, la medición realizada el pasado 19 de octubre reveló que más del 50 % de los consumidores tienen poca confianza en las promociones ofrecidas por los comercios. “Muchos consumidores enfrentan dificultades para encontrar precios en góndolas y estantes, afectando su decisión de compra.
Además, más del 95 % de los encuestados considera esencial tener precios visibles al momento de comprar. De acuerdo a lo que respondieron las personas consultadas, este inconveniente se registra con mayor índice en supermercados, tiendas de ropa y farmacias.
Lea también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dentro de este estudio, también se realizan recomendaciones sobre estos dos inconvenientes detectados y entre ellos se encuentra la necesidad de una mejora en la transparencia en promociones y descuentos. “Los comerciantes deben cumplir con la ley a la hora de ofrecer promociones y descuentos de manera clara, evitando información engañosa que pueda vulnerar los intereses económicos de los consumidores”, señalan.
Igualmente aconsejan fortalecer la fiscalización sobre la visibilidad de los precios. “Es fundamental que Sedeco y otras autoridades competentes intensifiquen las acciones de control sobre los proveedores para asegurar el cumplimiento del derecho a la información clara y accesible sobre los precios”, argumentaron.
Por último, sugieren que se desarrollen campañas educativas con el fin de los diferentes segmentos de la sociedad, especialmente los jóvenes estén informados sobre sus derechos y sobre cómo ejercerlos efectivamente. El informe completo está disponible en el siguiente enlace.
Le puede interesar: Operativo Sudamericana: fiscal imputó a cinco personas por narcotráfico
Dejanos tu comentario
Instan al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino para contribuir a envíos
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones.
“Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación de lo que dice el presidente Santiago Peña, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay, o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
Podés leer: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Temas
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del Proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el Estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Te puede interesar: Canciller analizó consolidación de Paraguay en mercados de la carne
Dejanos tu comentario
Repudian decisión de una multinacional de suspender la compra de carne del Mercosur
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, expresa su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de la cadena multinacional de distribución de origen francés, Carrefour, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur.
“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, expresa el documento. El gremio remarca que la carne en la región se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales, demostrando ser líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola.
Señalan que la decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medioambiente, y, si bien las decisiones comerciales son competencia interna de las empresas, la postura pública del director general de Carrefour, va más allá de los límites aceptables.
Lea también: Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Ataque a la credibilidad
“Esta no es una decisión aislada, sino un ataque directo a la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial”, sostiene la FARM de forma tajante. Solo en 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones.
Lo dicho evidencia que la región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y que la producción de alta calidad llega a más de 160 países, por lo que los productores rurales de la FARM y sus entidades representadas no aceptarán ataques injustificados. Se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países.
Reafirman de esta manera el compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable, pilares del agronegocio en la región, y esperan que la citada cadena mundial de supermercados revise su anuncio y adopte una postura coherente con los principios de diálogo y respeto, que deben guiar las relaciones comerciales globales.
Puede interesarle: Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican