Los créditos comerciales y de consumo, al igual que los de tarjetas de crédito, se encarecieron en el mes de setiembre de 2021, comparado con el mismo mes del año pasado, según reporta el Informe Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

En contrapartida, las tasas activas en guaraníes de los préstamos de desarrollo, vivienda y sobregiros se redujeron con respecto a setiembre de 2020. En general, para el mes de setiembre, el promedio ponderado de las tasas de interés activa de los bancos, en moneda nacional, fue 11,84%. Esta tasa mostró un aumento de 0,20 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la tasa de agosto pasado y de 0,06 p.p. con respecto al mes de setiembre del año anterior.

Por el lado de las tasas en dólares, en el mes de setiembre 2021, tanto el promedio ponderado de las tasas de interés de los créditos como el de las de ahorro del sistema bancario exhibieron disminuciones en el margen. Asimismo, ambas tasas reflejaron reducciones con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa activa se situó en 5,91%, al tiempo que la pasiva, en 1,27%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El mercado de crédito y recomendaciones corporativas pertinentes

Moneda extranjera

Las tasas activas en dólares de los préstamos comerciales, de desarrollo, vivienda y sobregiros han descendido en términos interanuales. Por otra parte, las tasas de los préstamos de consumo se han incrementado.

Por otro lado, el informe menciona que el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 21 de octubre del 2021, decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de política monetaria en 125 puntos básicos y actualmente la misma se ubica en 2,75%.

Le puede interesar: Crédito en dólares sube luego de meses de caídas

Dejanos tu comentario