La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) participó este martes en la firma de alianza para financiar el acceso a la primera vivienda. El acto se dio con el banco GNB y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y contó con la representación del directivo Emiliano R. Fernández.

El objetivo de esta acción es fomentar y facilitar el acceso a la primera vivienda a familias con ingresos medios con un porcentaje de aporte estatal. En estas operaciones, AFD tendrá el rol de fiduciario en la administración de los recursos.

Opciones de crédito

Tras la firma de un convenio entre el banco GNB y el MUVH se conformó una alianza que permitirá brindar opciones de crédito y facilidades para acceder a la primera vivienda. El acuerdo fue rubricado por el ministro del MUVH, Carlos Pereira Olmedo, y el vicepresidente y gerente general del banco GNB, Osvaldo Serafini Giubi.

El objetivo del convenio es que ambas instituciones establezcan un marco de cooperación para la concesión combinada de aportes estatales y créditos complementarios en el marco de la Ley Nº 5.638/16 “De fomento de la vivienda y desarrollo urbano”.

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En cuanto al programa “Mi vivienda”, la propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

Cuenta con 4 categorías de subsidio, los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

Aporte estatal

En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley Nº 5.638/16, decreto reglamentario y reglamentaciones establecidas.

El aporte puede ser del 5% al 20%. El crédito complementario será la suma de dinero financiada por las instituciones de intermediación financiera (IFI), sean estos bancos o financieras supervisadas por el BCP o cooperativas bajo la supervisión del Incoop.

Cabe mencionar que las solicitudes serán recepcionadas en el MUVH (sede central y sedes regionales); una vez analizadas, los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos recibirán una constancia de precalificación al aporte estatal.

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Con la cual podrán, acompañados de sus documentos, gestionar ante la institución financiera (banco, financiera o cooperativa) de su preferencia el crédito complementario. Una vez aprobado el crédito complementario y comunicado al MUVH, se realizará el desembolso del aporte estatal correspondiente.

La recepción de carpetas se inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre del 2021. Toda la información requerida, los requisitos y formularios se encuentran disponibles en www.muvh.gov.py/mivivienda.

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