Conforme a las actas de mediciones registradas, la central hidroeléctrica Yacyretá suministró al sistema interconectado paraguayo y argentino, al cierre del mes de octubre de este añño, un total de 1.420.751,3 MWh, 27,41% superior al mes de setiembre, que fue de 1.115.105,3 MWh, según el reporte elevado por la administración de la binacional.

Del total suministrado, correspondió a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) 333.042,3 MWh y a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) 1.087.709,0 MWh. El promedio del nivel del embalse del Yacyretá en el mes de octubre fue de 82,92 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que en el eje Encarnación-Posadas fue de 83,07 msnm.

En cuanto al comportamiento hídrico, el caudal afluente medio mensual del citado mes fue de 10.543 m³/s, superior al registrado en el mes pasado que fue de 8.422. m³/s.

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Yacyretá (CHY) registró valores inéditos en cuanto al suministro diario al sistema interconectado paraguayo con 21.860 MWh, el pasado viernes, 29 de octubre, superando el valor de 21.152 MWh, registrado el 2 de octubre del año 2020.

Además, se registró un nuevo valor en la potencia media en una hora al sistema paraguayo (SINP), de 1.148 MW, también registrado el día viernes, 29. La potencia máxima en una hora anterior fue de 1.096 MW, registrado el jueves, 1 de octubre del año pasado.

Por último, también en materia de potencia máxima instantánea para el sistema paraguayo, se registró un valor de 1.155 MW, superando al 1.104 MW.

Por otra parte, continúa el proceso de rehabilitación y modernización, con tecnología de vanguardia, de la esclusa de navegación, con el objetivo de optimizar su funcionamiento. La megainfraestructura es de enorme relevancia para la economía nacional, ya que facilita el transporte a gran escala de la producción agrícola hacia los grandes mercados internacionales.

En los últimos años, por el citado paso se registra un transporte promedio anual de 3.500.000 toneladas de granos, especialmente de soja, trigo, maíz, entre otros.

La esclusa permite a los buques de gran porte superar el desnivel existente entre aguas arriba y aguas debajo de la represa, con similar tecnología a la utilizada en el canal de Panamá.

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