Un total de 250.587 personas recibieron pensiones por parte del Estado correspondientes al cierre del mes de octubre. Por medio de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, se realizó el desembolso que mensualmente alcanza la cifra de G. 146.625 millones.
Los adultos mayores que forman parte del Programa de Pensión Alimentaria contabilizan la cifra de 243.975 personas, que se traducen en un porcentaje del 97,4% del total de beneficiarios que reciben subsidios y pensiones. Esto demanda un costo mensual de G. 133.750 millones para dicho sector.
El remanente se encuentra dividido de la siguiente manera: 28 veteranos de la Guerra del Chaco; 5.872 herederos de excombatientes; 326 beneficiarios de pensiones graciables y un total de 386 herederos de miembros del cuerpo de policía y milicia que fallecieron en el cumplimiento de sus servicios.
Los desembolsos se realizarán vía cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF) que se encuentran distribuidos en los distintos puntos del país. En lo que respecta al sector de adultos mayores, cada beneficiario percibe una suma mensual de G. 548.210. Los departamentos que presentan el mayor número de adultos beneficiados por el programa son Central, Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú.
Lea también: La inflación trepó 7,6% en los últimos 12 meses
Acceder al programa de pensiones para la tercera edad
Pueden acceder al programa de pensiones los ciudadanos paraguayos o nacionalizados, con al menos cinco años de residencia; o extranjeros con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social. Así lo estipula en su decreto la Ley Nº 6.381/2020.
Puede interesarle: Hacienda habla de la posibilidad de “congelar” precios del combustible