El empresario del Grupo Cartes José Ortiz dijo que las devaluaciones que vienen sufriendo las monedas de los países vecinos facilitan la adquisición de productos y la informalidad. “El único beneficiado con esto es el propio contrabandista y los perjudicados son el fisco y la ciudadanía”, mencionó al programa “A Punto”, emitido por el canal GEN.

Le puede interesar: “Declaraciones como las de Fuster desgastan a este gobierno”, afirma titular de la UIP

Ortiz, quien participó del lanzamiento de la campaña desarrollada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para la lucha contra el contrabando, también fue consultado sobre cómo afecta el flagelo del contrabando al rubro de la producción de cemento en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ciudadanía y fisco, los perjudicados

“Si entra una gran cantidad de cemento de contrabando, principalmente desde la zona fronteriza con el Brasil, allí los perjudicados son la ciudadanía y el fisco porque afectan a todos los servicios que tiene que recibir la ciudadanía desde el Estado y que se pagan con los impuestos. No hay ciudadanos que no se vean afectados por esto (el contrabando)”, explicó el empresario del sector del cemento.

Otro de los puntos mencionados por Ortiz se refiere a la pérdida de empleos formales a causa del contrabando que sufre las empresas e industrias del país. “Se desvanecen los empleos formales, toda la actividad y el consumo formal se desvanecen. Esto termina afectando a todos, se potencia al empleo informal y eso afecta a la carga social. No existen seguros jubilatorios ni IPS y las personas que viven del empleo informal ni siquiera pueden acceder a créditos”, manifestó.

El contrabando afecta al fisco y a partir de allí a toda la ciudadanía. Foto: Archivo.

Potenciar el empleo formal

Pidió potenciar el empleo formal por ser el factor que dinamiza a la economía, al permitir al trabajador acceder a diversos servicios y beneficios legales.

“Esta situación genera un círculo virtuoso de consumo dentro de la formalidad y por eso el presidente de la UIP dijo estar insatisfecho y pidió que la lucha que realizan las autoridades sea más fuerte. Eso se busca con esta campaña de concienciación y se ha reconocido la importancia y la ayuda de los medios de comunicación”, señaló el empresario, quien también criticó la actuación de Emilio Fúster, coordinador de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando.

Lea también: Senadores hablaron con Fuster sobre contrabando

“Este señor es mucho más mediático que eficiente y no sé si no fue invitado (al lanzamiento de la campaña de la UIP) o simplemente ya no vino luego del irresponsable ataque que hizo a la industria. Lo que hizo este señor ha sido un acto fallido”, calificó Ortiz a las criticadas expresiones de Fúster ante la Cámara de Senadores, la semana pasada.

Emilio Fúster, ministro anticontrabando, emitió desafortunadas declaraciones ante el Senado, acusando a la UIP. Foto: Archivo.

Declaraciones desgastan al Gobierno

Fúster dijo durante esa reunión con los senadores que el reporte que recibió no es muy objetivo: “Por eso exigimos evaluación objetiva, en especial a la UIP que son aliados con quienes trabajamos de cerca, a pesar de que también ellos tienen socios contrabandistas, es una realidad que existe”, agregó el ministro anticontrabando.

Lea también: Desgastados por el contrabando, UIP y Capasu lanzan campaña de concienciación

“Este tipo de declaraciones son las que desgastan al Gobierno porque enfrentan de manera innecesaria a la gente que sostiene la economía”, respondió Enrique Duarte, presidente de la UIP.

La UIP anunció el lanzamiento de una campaña que consiste en un spot publicitario que será transmitido en distintas plataformas de comunicación, fue en la mañana de este 1 de noviembre en la sede de la UIP, con el objetivo primordial de intentar concienciar en primer lugar a las autoridades así como a los compatriotas respecto a todo el daño que produce el comercio ilegal en la economía y a todo el país.


Dejanos tu comentario