En la desesperación, ante no saber qué más hacer, los gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y medios de comunicación, idearon una campaña de concienciación contra el contrabando.
El anuncio del lanzamiento de la campaña, que consiste en un spot publicitario que será transmitido en distintas plataformas de comunicación, se realizó en la mañana de este 1 de noviembre en la sede de la UIP, con el objetivo primordial de intentar concienciar en primer lugar a las autoridades así como a los compatriotas respecto a todo el daño que produce el comercio ilegal en la economía y a todo el país.
Lea también: El “guaraní blue” puede incrementar o incentivar el contrabando, advierten
Al respecto, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, en su discurso de apertura sentenció que es hora de comenzar a “acortar las frases”, de dejar de “hablar mucho” y comenzar a tener más resultados.
Evasión y lavado
“Nosotros como país estamos luchando con el tema del Gafilat, es una de las asignaturas pendientes que tenemos. Y tenemos bien claro lo que queremos, y por eso hicimos esta convocatoria”, dijo con relación al perjuicio y lavado de activos que implica también al contrabando.
Sobre las necesidades como país, como lo son la salud, educación, seguridad ciudadana y más infraestructura que es lo que se viene exigiendo, no se puede avanzar a falta de recursos recaudatorios por la gran evasión existente a raíz del comercio ilegal y todo el lavado de dinero que redunda.
Resaltó que la clase empresarial lo que busca es la generación de empleo y prueba de ello es la presencia de los representantes de más de 55 gremios en el lanzamiento de la campaña, quienes dicen estar afectados de alguna u otra manera por el contrabando sin lugar a dudas. El representante del gremio señaló además que las personas dedicadas al comercio ilegal no pueden ser denominados empresarios, sino más bien son “oportunistas y especuladores” que confunden a todo el pueblo y producen más bien un espejismo.
Afecta a todos los sectores
A su vez, el titular de la Capasu, Alberto Sborovsky, manifestó que el contexto es transversal a todos los sectores, ya que toda la formalidad se ve afectada en gran medida por los niveles muy altos y picos históricos por los que se atraviesa actualmente. “Queremos tocar un poco más las fibras de las personas desde el lado emocional con esta campaña, que explica el hecho de que comprar un producto un poco más barato está quitándole el empleo y la oportunidad a muchos compatriotas”, expresó.
Es así que el foco de la campaña es dar a entender que por ahorrarse unos guaraníes se afecta a toda una cadena de valor virtuosa del comercio formal, pues el principal afectado es el empleo.
Sborovsky remarcó que si las industrias pudieran trabajar al 100% de la capacidad no habría desempleados, al tiempo de condenar que desde la informalidad no se pagan salarios mínimos, tampoco las cargas sociales a más de una serie de componentes que no son tomados en cuenta en ese esquema gris.
Puede interesarle: Reapertura de Falcón depende del gobernador de Formosa, aclaran
Es así que la campaña conjunta ideada no busca agredir a nadie, sino más bien concienciar y que todas las autoridades y el pueblo paraguayo puedan entender que el contrabando no es el camino para salir adelante.
El acto contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, cuya cartera de Estado se encuentra trabajando en articulaciones para terminar con la informalidad, y no así el ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, quien fue invitado, pero no respondió siquiera a la invitación.