La deuda pública de Paraguay trepó a US$ 13.310 millones al cierre del mes de setiembre del 2021, representando el 34,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el reciente informe publicado por el Ministerio de Hacienda.
De esta manera, el pasivo público se incrementó en un 9% en los nueve meses de este año, en comparación al monto con el cual se culminó el 2020, que fue de unos US$ 12.212 millones, que en ese momento representaron el 33,6% del PIB.
Del monto total adeudado por el país, el 85,2% corresponde al compromiso que asumió el Estado paraguayo con los acreedores en el exterior, cuyo monto total ascendió a US$ 11.345 millones al término de setiembre. Mientras que el 14,8%, es decir US$ 1.965 millones, corresponde a la deuda asumida a nivel local.
En lo que respecta a la deuda externa, la mayor parte fue asumida mediante préstamos de los organismos multilaterales y bilaterales, y a través de la emisión y colocación de los bonos en el mercado internacional. El informe de Hacienda detalla en ese sentido que hasta setiembre se computó una deuda activa con los organismos multilaterales y bilaterales por un total de US$ 5.163 millones, mientras que por bonos soberanos se adeudan US$ 5.856 millones.
No obstante, el principal instrumento de endeudamiento a nivel local son los bonos del Tesoro, los colocados en el mercado bursátil doméstico a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa). A través de la colocación de estos títulos de deuda, el Estado paraguayo registró a setiembre una deuda activa por US$ 1.317 millones, según el reporte de la cartera económica.
Es importante destacar que la deuda pública de Paraguay pegó un fuerte salto a raíz de la llegada de la pandemia del COVID-19, que obligó al Estado a buscar financiamiento externo, principalmente, para poder preparar al descuidado sistema de salud ante la llegada del virus, y también para otorgar subsidios monetarios a los trabajadores tras la decisión de establecer una cuarentena estricta para tratar de controlar la propagación del coronavirus en territorio nacional.
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Funcionarios del Hospital del Trauma solicitan aumento
Los funcionarios del Hospital del Trauma reclaman el aumento de bonos, en específico por insalubridad, debido a que a pesar de sus múltiples pedidos desde la pandemia, el aumento en este ítem no se concretó.
Los mismos iniciaron una protesta pacífica el pasado viernes, reclamando a las autoridades el tratamiento en el Congreso Nacional del aumento presupuestario para la cobertura de este gasto en específico, ya que debe ser analizado por el comité presupuestario tanto del Parlamento como del Ministerio de Hacienda.
“En este momento nosotros estamos percibiendo 600.000 guaraníes y estamos solicitando un aumento de 400.000 guaraníes para todo el personal del hospital, que son 2.650 funcionarios contratados y nombrados, así también la desprecarización laboral de los compañeros”, comentó Mirna López, representante del sindicato de funcionarios del Hospital del Trauma, en conversación con la 1020 AM.
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La funcionaria explicó que en total se necesitan 3.800 millones de guaraníes para cubrir el presupuesto salarial, ya con el reajuste requerido por los trabajadores. Remarcó que en ningún momento la intensión del sindicato es que las atenciones sean interrumpidas o mucho menos retrasadas a raíz de las manifestaciones, pero no obstante indicó que si es necesario tomar de vuelta medidas similares de protesta en los próximos días lo harían.
En los próximos días deben poner en marcha el operativo Caacupé 2024, momento en que se da mayor caudal de trabajo, por lo que no les gustaría continuar teniendo este tema como uno pendiente dentro de la agenda del sindicato y postergarlo nuevamente hasta el próximo año.
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Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
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La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
- Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
- La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.
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Coincidieron en fortalecer la democracia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió en Washington con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región. En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China (Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país. “Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
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Programa Hambre Cero en las escuelas despierta el interés de Ecuador
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y la Cancillería nacional mantuvieron una reunión con representantes de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil con el objetivo de compartir conocimientos, vivencias y los avances obtenidos en el Paraguay tras la implementación del programa Hambre Cero en las escuelas desde el pasado 5 de agosto.
Desde la institución comunicaron que el interés formal de Ecuador de conocer a profundidad la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Santiago Peña se canalizó con la meta de adoptar las mejores prácticas a nivel de la región en favor de la niñez ecuatoriana.
El requerimiento tiene como antecedente la presentación del programa Hambre Cero realizada por la embajada de Paraguay en Ecuador en el marco de la III Conferencia Iberoamericana Ministerial de Asuntos Sociales y Desarrollo Inclusivo, realizada en la ciudad de Quito.
En el encuentro bilateral los representantes de la secretaría encabezada por la ministra María de Lourdes solicitaron conocer normativas, especificaciones técnicas y la estructura organizacional general del programa que tiene como meta universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad y erradicar el hambre en la etapa escolar, así como también contribuir a la formación de un estilo de vida saludable mediante la educación alimentaria y nutricional.
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El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, valoró el interés que despierta en otros países la experiencia paraguaya en la implementación de este programa. Igualmente, el presidente Peña, destacó este hecho indicando que este programa se implementó en tiempo récord. Señalan además que la finalidad de este tipo de encuentros es avanzar en el conocimiento y prácticas del programa Hambre Cero en Paraguay para replicarlas a nivel regional.
La reunión contó con la participación de Rebeca Chávez, directora general de planificación del Viceministerio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Sandra Florentín, de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, el ministro Jorge Brizuela y el ministro Manuel Tornato de la embajada del Paraguay en Ecuador.
Además estuvieron presentes Yuridia Torres, de la subsecretaría de Articulación Intersectorial y Política Pública de la Secretaría Técnica del Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y Leticia Chamorro, analista de Articulación Intersectorial y Cooperación, también de la citada institución.