El Poder Ejecutivo firmó el Decreto N° 6.141/2021 que ajusta las condiciones para el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al régimen de materias primas (Decreto N° 11771/2000), según comunicó este viernes el Ministerio de Hacienda.
Este sistema fue diseñado para que las industrias nacionales puedan importar insumos y materias primas a precios más competitivos (arancel de importación 0%) cuando se demuestre que los mismos son utilizados como tales en sus propios procesos productivos.
El objetivo principal del régimen es fomentar la inversión y la producción industrial, generar fuentes de trabajo y en especial estimular la creación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Lea también: Bancos acumulan ganancias por US$ 289 millones en 9 meses
Entre los requisitos de acceso al régimen se establecía un valor mínimo de importación de 1.500 dólares sin clasificar a las empresas por su tamaño. El decreto promulgado incorpora, en primer lugar, a las micro empresas reconociendo la importancia de las mismas en la economía nacional como principal fuente generadora de empleos en el país.
En segundo término, el Ministerio de Hacienda, en coordinación con los demás ministerios sectoriales, tomó la decisión de eliminar el requisito del valor mínimo de importación para las mipymes registrado en el Registro Nacional de Mipymes y con cédula Mipymes. Para las industrias categorizadas como grandes empresas se mantiene el valor mínimo de importación de 1.500 dólares americanos FOB.
Las mipymes tienen una significativa participación en el entramado empresarial y el empleo a nivel nacional, pues las mismas abarcan el 96% de las unidades económicas y emplean al 55% de la Población Económicamente Activa (PEA), conforme al último censo económico nacional 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).