El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, manifestó que este año retorna el proyecto Avatiky, que tiene como principal enfoque generar un ingreso extra (aguinaldo) para las familias agricultoras.

“Es un trabajo en conjunto entre varios sectores y miles de pequeños productores que van sumándose al emprendimiento. Se trata de la siembra de maíz en zafra para tener ingresos a fin de año vendiendo el choclo o esperar la cosecha para uso en sus fincas en sus animales”, dijo.

Se estima que unas 3.500 familias serán beneficiadas. Foto: Gentileza.

Señaló que el propósito es generar ingresos en una época en la que no hay cosechas de otro rubro en diciembre. “El asalariado tiene su aguinaldo y el productor no. Esta es una forma de generar ese dinero extra. Son 4.000 hectáreas que se van a sembrar y que involucra a unas 3.500 familias. Estamos contentos porque la gente se suma y la idea es construir entre todos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: SET lanza el primer Instituto Técnico Superior de Tributación

Sostuvo que este 2021 se duplica el área de siembra en comparación a la primera incursión del proyecto Avatiky que se hizo el año pasado. “Estamos en Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, como nuevos departamentos, además siguen San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción. La selección se hizo con base en las organizaciones locales y sus coordinadoras asociadas, con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura”, especificó.

Agregó que el año pasado se logró al acceso de tecnología de punta que ayuda a mejorar la producción con semillas de alta calidad. “A través del esfuerzo y trabajo pueden salir adelante, además de familiarizarse con el conocimiento de la tecnología y la explotación de los cultivos”, dijo.

Este año se incorporaron varias zonas departamentales. Foto: Gentileza.

Cabe mencionar que el proyecto Avatiky es impulsado por la UGP, al igual que la Coordinadora Agrícola del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Bayer.

Se estima que un cultivo convencional, sin asesoramiento ni tecnología, cosechaba alrededor de 1.500 a 2.000 kilos por hectárea. Con las semillas que utilizan en dicho programa se logra producir alrededor de los 3.000 o más kilos por hectárea.

Puede interesarle: Menor producción agrícola provocará una mayor caída del sector primario

Dejanos tu comentario