La yerba mate forma parte de la cotidianidad de las familias paraguayas. Su uso diario es indispensable, desde el consumo de tereré, mate y la elaboración del cocido. Es por esta razón que el movimiento que genera este producto dentro de la economía del país es fundamental y está en constante flujo.
Un estudio de mercado realizado por la consultora CCR arrojó que el rubro de la yerba mate generó un movimiento de US$ 102 millones, lo que se traduce en un total de 35.283 toneladas. En comparación con el año 2020, se registró un decrecimiento del 7%.
Lea también: Destacan crecimiento en el 2do. trimestre
En cuanto a la variedad que ofrece el producto y su demanda por parte de los consumidores, las yerbas acaparan el 60% en su línea tradicional, mientras que las compuestas el 40%. El mayor consumo de yerba mate se da en el interior del país, con cifras que promedian el 66%, y en el área metropolitana el restante 34%.
“Es importante la penetración que se tiene en el interior del país, dándose en esta zona el mayor volumen de venta; pero, por otro lado, en Asunción se consume un volumen per cápita más alto. En cuanto a marcas, en capital se pueden ver 15, en comparación con el mercado del interior, que ofrece 11 opciones”, indicó Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora.
Puede interesarle: Asomipymes inauguró nuevo centro de atención para emprendedores