El ministro de la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, confirmó esta mañana a medios de prensa la llegada del primer borrador a Paraguay del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la reciente visita in situ de evaluación mutua.

El borrador, que llegó este fin de semana, tiene aproximadamente 472 páginas y se tendrá tiempo de contestarlo hasta el 26 de noviembre próximo, con el descargo pertinente. Arregui resaltó que los detalles del borrador son de carácter reservado, por la metodología que exigen los evaluadores.

“Ya estuvimos clasificando toda la información, ya que se deben contestar con todas las instrucciones que forman parte del Sistema antilavado de activos contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay se une a campaña contra lavado de activos

Optimismo

El ministro de la Seprelad destacó que la evaluación técnica está muy bien hecha, realmente por la cantidad de gente profesional que vino a Paraguay, del Gafilat. En ese sentido, dijo que se está muy optimista, y dentro de eso, también hay una moderación muy razonable en el papel de ciertas instituciones.

“Yo creo que estamos como para poder responder eso, de la mejor manera posible. No me puedo adelantar en dar una puntuación, porque es el primer borrador simplemente”, especificó.

Recién en el mes de junio del próximo año, el plenario de Gafilat dará a conocer el resultado final de las evaluaciones que la organización viene realizando al Paraguay. Cada año se dan dos reuniones del pleno de Gafilat, en los meses de junio y diciembre, por lo que para finales de este año ya no alcanzará el tiempo a los evaluadores a presentar su trabajo.

Te puede interesar: Hay buenas perspectivas sobre evaluación de Gafilat, dice asesor jurídico de Seprelad

Dejanos tu comentario