La lenta distribución de la vacuna contra el COVID-19 incidiría en la reactivación económica, según el último informe presentado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El reporte sobre la prolongación de la crisis sanitaria señala que el problema ya no radica en contar con una vacuna eficaz, sino en asegurar, acelerar y aumentar la escala de su producción y distribución a nivel mundial.

En ese contexto, si bien en América Latina se ha avanzado con la inmunización, el panorama aun es heterogéneo, donde la prolongación de la crisis sanitaria se relaciona con la lentitud y la desigualdad de los procesos de vacunación. Así, para fines del 2021 y mediados del 2022, un grupo de países alcanzaría a vacunar con esquema completo al 70% de su población, mientras que un segundo grupo lo haría para fines del 2022 y un tercer grupo para fines del 2023.

Paraguay se encuentra dentro del tercer grupo de países, lo que significaría que la reactivación económica se daría de forma lenta. Según el organismo, el país y sus pares regionales deberán preparar sus sistemas de salud ante una tercera ola de casos y transformarlos, orientándolos a la atención primaria de salud para acelerar la recuperación, de acuerdo a lo que publicó la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sepa más: OPS y Cepal urgen a aumentar el gasto público en salud en Latinoamérica

Estimación realizada por Cepal de los países de la región. Foto: Gentileza.

Cooperación regional

Por otro lado, con respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19, Alicia Bárcena resaltó las disparidades en el acceso a las vacunas y advirtió que América Latina y el Caribe no alcanzará a vacunar al 70% de su población en el 2021, mientras que las adquisiciones en algunos países superan sus necesidades de vacunación. En este ámbito, indicó que la Cepal promueve la cooperación regional en materia de producción y distribución de vacunas y productos farmacéuticos a través de la puesta en marcha del Plan de Autosuficiencia Sanitaria, aprobado por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en setiembre.

Recordó que América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más afectada por la crisis, “que agravó problemas estructurales de baja productividad y alta informalidad, desempleo, desigualdad y pobreza. En el 2021, la región crecerá 5,9% gracias a efectos transitorios de demanda agregada y a repunte estadístico, pero en el 2022 volvería a un crecimiento mediocre (2,9%)”, dijo.

Sobre el tema de la deuda, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que los países en desarrollo se enfrentan a una importante asimetría en el tratamiento de su deuda. “América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo y con el mayor servicio de la deuda (59% de sus exportaciones de bienes y servicios). Los países desarrollados podrían canalizar los nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG o SDR, por sus siglas en inglés) que no utilizarán. Se necesita un nuevo fondo fiduciario para apoyar a los países de ingreso medio. Los DEG también podrían capitalizar bancos de desarrollo”, explicó.

Le puede interesar: Cepal ajusta al alza el pronóstico de crecimiento de Paraguay

Dejanos tu comentario