La Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) registró desde enero hasta el viernes 22 de octubre a un total de 5.415 empresas que optaron por formalizarse, motivadas aparentemente por la exoneración de multas propuesta como incentivo por la cartera de Trabajo, además de la facilidad de realizar los trámites de manera online.

De acuerdo al reporte de Mtess, estas empresas inscriptas en el periodo mencionado emplean a un total de 15.836 personas, de las cuales 9.559 son hombres y 6.277 mujeres. La formalización establece presentar en tiempo y forma las planillas de salarios de los trabajadores, horas extras, trabajos nocturnos, entre otros detalles.

En ese sentido, la consultora Mentu destacó que más del 60% de las personas empleadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se encuentran en condición informal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Salud reporta 22 nuevos positivos y un fallecido por COVID-19

“Por este motivo, se requieren de más políticas orientadas al proceso de formalización, ya que mediante las mismas el empleador puede acceder a beneficios para hacer crecer y sostener sus empresas, como la obtención de créditos, y sus empleados subsidios por reposo y suspensión, entre otros”, señaló la consultora.

Requisitos para la formalización

Desde el Ministerio de Trabajo detallaron que para acogerse al beneficio y formalizarse, las empresas deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué, o al director de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, para solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales con copia de cédula de identidad.

Asimismo, deben presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago a IPS, copia de constancia del RUC; si no cuentan con los documentos de la SET e IPS, pueden presentar la cédula mipymes. También deben anexar copia del cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, otro de los requisitos que se debe cumplir.

Te puede interesar: Pronostican domingo caluroso y sin lluvias

Dejanos tu comentario