Paraguay se encamina a tener el combustible más caro de la región a raíz de las múltiples subas de los últimos meses, y otra que posiblemente se avecina en noviembre próximo, a pesar de que las empresas distribuidoras del sector aclararon que “por ahora” no subirían los precios. La semana pasada se liberó el paso fronterizo con Argentina a través de Encarnación y se reveló una gran diferencia de precios del producto entre ambos países.
Sobre el punto, Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, grupo de emblema que posee la mayor cantidad de estaciones de servicios en el país, explicó la razón por la cual se da la diferencia “abismal” en algunos casos con el mercado argentino.
Lea también: Mantienen el precio de los pasajes del transporte
“Tenemos una diferencia importante con Argentina, mientras que con el Brasil la diferencia es mínima. Si ustedes observan los precios que hoy están vigentes, comparando Ciudad del Este con Foz, la diferencia casi no se ve. Comparando con las ciudades limítrofes de Argentinas, sí se ve bastante la diferencia, y eso tiene mucho que ver con el manejo cambiario de los países”, especificó.
En ese sentido, resaltó sobre todo la devaluación que hizo Argentina, comparativamente hablando con los valores de Paraguay. “El componente cambiario genera una diferencia con efectos artificiales, por así decirlo. Eso porque automáticamente ellos pasan a ser así mucho más competitivos en precios”, dijo.
Más factores
El empresario local comentó, además, que existen más factores que ayudan a tener un mejor precio en dicho país, como ser productores, principalmente, al igual que el Brasil. Entre otros puntos, el vecino país posee subsidios, entre otros puntos que favorecen al precio final bajo.
Por otro lado, representantes del sector de la comercialización de combustibles manifestaron que actualmente no existen condiciones para una nueva suba en el precio y que el escenario es de estabilización de los costos. “No hay necesidad de un inminente aumento en el precio de los combustibles. A pesar de la suba internacional, no subirán los precios porque existe suficiente stock, tanto en el sector público como en el sector privado”, dijo Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicio, en una conferencia de prensa celebrada el viernes pasado.
“No queremos tampoco ser populistas e intervenir en el mercado, no es nuestra intención, pues el mercado es libre y nadie puede vender por debajo de sus costos”, manifestó el viceministro, quien de esta forma descartó las versiones que estimaban una nueva suba del precio en el mercado local.
Le puede interesar: Compras en la frontera: qué productos no se pueden traer de Argentina
En noviembre
El presidente de Petropar, Denis Lichi, indicó que no están dadas las condiciones para una nueva suba del combustible. No obstante, en la segunda quincena de noviembre se revisarán los precios.
Desde el sector privado coinciden con los números presentados por Petropar y descartaron un aumento inminente en el precio de combustibles. El aumento de combustibles está supeditado al precio internacional del petróleo y a la cotización del dólar.