La asistencia y transmisión de conocimiento de la República de Corea con el Paraguay iniciaron desde la década del 60 y desde entonces no paró hasta la fecha. Desde la Embajada de Corea reafirmaron el compromiso de seguir apoyando al país.

Así lo manifestó el Embajador de Corea, Don In Shik Woo, en un reciente seminario organizado por la Embajada de Corea en Paraguay, en el que expusieron las características del modelo de desarrollo económico del país asiático, con una perspectiva histórica a la evolución industrial y tecnológica.

Lea también: Mejorar la calidad de vida de trabajadores no depende solo de aumentar salario mínimo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es un camino para seguir haciendo historia, afianzando el acercamiento y el diálogo con el Paraguay tendiente a aunar esfuerzos para el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó el Embajador de Corea.

El embajador de Corea en Paraguay, Don In Shik Woo, reafirmó el compromiso de apoyo para con el Paraguay. Foto: Gentileza.

El objetivo del seminario es de compartir e intercambiar experiencias con Paraguay, en base a los escenarios del desarrollo de Corea, con lo que se pretende favorecer al entendimiento de los factores históricos que contribuyeron al despegue económico y sociocultural de los coreanos.

Experiencias en intercambio y cooperaciones

El encuentro contó con destacados referentes nacionales con experiencia en intercambios y cooperaciones entre Corea y Paraguay, como la exministra de Industria y Comercio, de Turismo y actual representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ante el Consejo de Itaipú, Liz Cramer fue quien expuso el tema “El Milagro del Río Han”, abarcando los antecedentes, características distintivas y claves estratégicas que puedan servir de referencia para el desarrollo del Paraguay.

Sobre las características distintivas del Milagro Económico de Corea, destacó la estabilidad macroeconómica lograda con la política fiscal monetaria, al igual que las políticas de desarrollo orientadas hacia el exterior con base de la expansión de las exportaciones.

Así también mencionó la política industrial orientada a la exportación y atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), y la inversión en capital físico y humano.

Puede interesarle: Economista califica de “acertada” la decisión del BCP de incrementar tasa de interés de política monetaria

A su vez, el investigador y asesor educativo, David Velázquez Seiferheld, habló de la historia y escenarios de la Cooperación entre Corea y Paraguay, desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1962, hasta hoy día, a más de ahondar el proyecto CTA, uno de los más emblemáticos actualmente en la cooperación.

También la Dra. Teresa Oviedo, exdirectora de Curriculum en el MEC y especialista en innovación educativa, resaltó acerca del sistema educativo de Corea y cómo se convirtió en un factor clave para el desarrollo del país, además de compartir su experiencia de visita en Corea y el proyecto que lleva a cabo a fin de difundir la cultura coreana en Paraguay.

Dejanos tu comentario