Para quienes buscan salir de la rutina y adentrarse al aire fresco del campo con la tranquilidad de la naturaleza, en la ciudad de Quyquyhó, departamento de Paraguarí, existe una muy buena opción. Se trata del Q Hotel de Pueblo, ubicado a 170 kilómetros de Asunción, cuya arquitectura mantiene el estilo rupestre del año 1910 y ofrece una amplia área de árboles frutales y jardines.
Su gerente, Fabricio Vázquez, comentó que es un hotel con capacidad para albergar a pocas personas, ya que busca otorgar un ambiente de exclusividad y serenidad a sus huéspedes. El establecimiento cuenta con dos habitaciones y un total de 10 camas disponibles, así como dos baños.
Q Hotel de Pueblo posee una huerta, espacios con hermosas vistas, hamacas para relajarse, leer y compartir un momento de paz en la apacible ciudad de Quyquyhó.
“Es un hotel para pocas personas, donde se busca otorgar tranquilidad a sus visitantes. La infraestructura resalta por ese aire antiguo con columnas. En la ciudad contamos con varios lugares turísticos para que los visitantes los conozcan y pasen un gran momento en familia”, comentó Vázquez.
El establecimiento es propiedad de la historiadora Milda Rivarola desde el año 2010. El costo por persona es de G. 170.000 con desayuno incluido, que consiste en el popular cocido con leche y mbeju. Los interesados pueden realizar sus reservas comunicándose al número (0981) 957-372.
Cómo llegar a la ciudad
Para llegar, yendo desde Asunción, se debe tomar la Ruta PY01 e ir pasando las principales ciudades, incluso Paraguarí, capital departamental. Se continúa hacía el Sur hasta llegar al distrito de Caapucú. En esta localidad se toma un camino pavimentado, un ramal de aproximadamente 29 km que conduce directo a Quyquyhó.
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Elevando tus celebraciones
Por: Adelaida Alcaraz
En esta temporada de festejos, cada momento merece un toque de sofisticación. Sparkling Time surge como la elección más exclusiva para quienes desean llevar sus celebraciones a otro nivel, con el brillo de las burbujas y el encanto irresistible del champán.
Las protagonistas de este emprendimiento son Viviana Agüero y Elsa Medina, dos apasionadas por el champán, que apostaron por un negocio que ofreciera a sus clientes una experiencia memorable.
Así, en octubre del 2023, crearon Sparkling Time, una empresa en la que el champán no es solo una bebida, sino una vivencia de lujo y personalización. Y es que este exclusivo bar móvil está diseñado para adaptarse a cualquier evento social o corporativo, llevando un toque de elegancia a bodas, aniversarios, cumpleaños, lanzamientos de productos y reuniones privadas.
“Cada evento es único, y Sparkling Time lo entiende bien. Por eso, brinda la posibilidad de personalizar cada detalle, desde la selección de espumantes hasta el diseño de la barra, adaptándose a la temática y el estilo de la celebración”, reveló Viviana.
Contó, además, que tienen un catálogo exclusivo de champanes y espumantes de las mejores casas productoras, con las que la firma satisface todos los paladares. A esto suma un equipo de anfitriones que se dedica a brindar un servicio excepcional, garantizando que cada copa de esta burbujeante bebida sea servida con el máximo esmero y calidad.
El 2025 se muestra como un año prometedor para las emprendedoras. De hecho, Viviana anticipó que, con miras a una expansión geográfica y a futuras alianzas estratégicas con otras empresas, Sparkling Time apunta a llevar su servicio de burbujas a más rincones del país, respondiendo a la creciente demanda del interior. Ciudad del Este ya se encuentra la mira.
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Asado Báez, más que un buen corte, una gran experiencia de sabor
Se iniciaron en el año 2015 con la intención de cubrir mínimas demandas como un pequeño emprendimiento, sin apuntar a grandes eventos. Vendían asados todos los domingos. Fue con una actividad especial que comenzaron a diversificarse los servicios, y así nació Asado Báez.
Ariel Báez, propietario de la empresa, explicó a La Nación/Nación Media que empezaron a ofrecer un servicio solo de parrilla, qué el iba a los eventos y como luego evolucionó el rubro y comenzó la demanda, aumentaron el paquete de servicio donde ellos mismos llevaban la carne, la ensalada, sopa, mandioca y otras guarniciones.
“Hoy en día Asado Báez ya ofrece una amplia gama de servicios de acuerdo a lo que el cliente necesite, que va desde el servicio de parrilla, hasta alquileres, bebidas, postres, es un paquete gastronómico”, manifestó Ariel Báez a La Nación.
Sobre cómo se posicionan en el mercado, dijo que ellos se mantienen en la preferencia de los consumidores porque ofrecen valor agregado como el buen trato a los clientes, y que buscan llenar las expectativas que tienen ellos en cada evento.
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“Vamos evolucionando año tras año, ayudándole al cliente con los eventos. Entonces, uno está acostumbrado a buscar un servicio de diferentes lugares para cuando haya una actividad especial. Nosotros lo que hacemos es concentrarnos en un solo lugar y abarcar toda la variedad de opciones que tenemos. Entonces, el cliente se concentra en un solo lugar con nosotros. Damos buen trato, atención y sobre todo, somos perseverantes”, expresó.
Ante la cercanía de fechas especiales como las fiestas de Fin de Año y cierre de año en las empresas, comentó que están agendado fechas y que todos los interesados pueden contactar a la marca a través de las redes sociales “Asado Báez” y al número 0991 396-829. Resaltó que cubren demandas en gran parte del país y que se adecuan al bolsillo de los clientes.
Ariel Báez es también vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, y dijo al respecto que uno de los objetivos de este gremio es dar a conocer afuera la calidad de la carne paraguaya. Recordó que hace poco participaron en el Mundial del Asado en Uruguay y que dejaron en alto la producción cárnica paraguaya.
“Actualmente somos más de treinta asesores profesionales. Entonces, el trabajo en equipo también que realizamos dentro de la asociación es importante para el asado paraguayo. Va creciendo el gastrónomo asadero paraguayo hoy día”, afirmó.
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Senatur busca aliarse con el sector privado para mejorar la oferta de paquetes de turismo interno
Desde la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) resaltaron el objetivo de trabajar de cerca con las agencias de viajes para mejorar la oferta de paquetes destinados a dar a conocer las riquezas naturales e históricas del país. Además, se hizo hincapié en la intención de seguir postulando al país para ser sede de importantes eventos regionales y así potenciar el segmento de turismo de reuniones, uno de los nichos más importantes en el negocio turístico.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó a La Nación/Nación Media que el principal desafío es incentivar a que se descubran todos los sitios maravillosos que tiene el Paraguay para ofrecer. Lo hizo en el marco de la activación “Buen Anfitrión” en Pedro Juan Caballero, organizada por la Senatur, para dar la bienvenida a los excursionistas que llegan para el “Black Friday”, la feria de descuentos que finaliza este domingo.
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“El principal desafío es hacer que nuestros propios compatriotas descubran todos los sitios maravillosos que tenemos. No solamente en zona de triple frontera, donde recibimos visitantes para turismo de compras. Queremos demostrar que también hay una gran oportunidad de descubrir sitios de naturaleza exuberante y que no se conocen. De ahí el objetivo de trabajar con las agencias de viaje de nuestro país para que nos ayuden a hacer el turismo receptivo que tanto necesitamos”, añadió a LN/NM.
Así, Duarte enfatizó en el trabajo coordinado que viene realizando la Senatur con instituciones como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Migraciones para promover el desarrollo de infraestructura turística y mejorar la conectividad del país. “También estamos trabajando de la mano con el sector privado para crear nuevos paquetes y así que se descubra todo lo que el Paraguay tiene para ofrecer”, agregó.
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Turismo de reuniones
La ministra de Turismo resaltó además que el turismo de reuniones es uno de los nichos más importantes que tiene actualmente el Paraguay dentro del negocio turístico, atendiendo que moviliza el 30 % de todo el sector. Así, se apunta a seguir postulando al país como sede de importantes eventos regionales.
“El segmento de turismo de reuniones es el nicho más importante que hoy tiene Paraguay. Seguimos trabajando para postular a Paraguay como sede de grandes eventos y eso forma parte de un plan estratégico, que ya tiene al país como sede de activididades como asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos, que se realizará en noviembre”, agregó para LN/NM.
Para Duarte, este segmento específico tiene doble potencialidad. “Un turista de reuniones viene y gasta tres veces más, y la gran ventaja es que, cuando vienen al país, normalmente se quedan encantados y regresan. Entonces, es doble la potencialidad de un turista de reuniones”, añadió.
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Cultura del asado, un negocio rentable que cada vez genera más emprendimientos
Característico de los domingos en familia, encuentros con amigos, eventos sociales para festejar cualquier ocasión, el asado es sin duda, para muchos, la mejor opción. Y es que la cultura del asado en Paraguay está tan instaurada, que desde hace algunos años se volvió una alternativa para emprender y prestar el servicio de cocción o el catering.
Es a lo que se dedica el emprendimiento BBQ Paraguay, integrado por Leyzman Salim (capitán), Nicolás López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl, quienes más allá de solo preparar un buen asado, asistieron al Mundial de Asadores 2024 y no solo eso, sino que dejaron en alto la bandera paraguaya, al resultar campeones en la categoría cerdos.
Con la idea de entender dicha actividad de los asadores, que viene tomando mucho protagonismo, en especial con los hombres ya sean cocineros, chef o amateurs, el diario La Nación/ Nación Media, conversó con Nicolás, quien aseguró que la cultura del asado es ya algo auténtico en los paraguayos, que los motivó hasta competir.
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Futuro prometedor
“Los que ya estamos hace varios años en esto, vemos cada vez más caras nuevas, de gente que se está animando a competir, incluso. Esto a la vez propicia un ambiente de negocios, porque las marcas apuestan a estos emprendimientos, apoyan a los creadores de contenidos que preparan recetas y entonces hay un avance importante y con futuro prometedor”.
Confirmó que esta actividad es rentable para emprender, además aseguró que también es muy sacrificado porque requiere de horas extensas de trabajo, horarios nocturnos y festivos que por lo general implican dejar la familia.
Con relación a lo que representó para el equipo ganar un mundial en Uruguay, indicó que como paraguayos están más que orgullosos por lograr el resultado, ya que fueron con la idea de ganar en nombre del país, dedicado al asado paraguayo con su rica carne que cada vez más está en alto.
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Mano de obra paraguaya en alto
“La idea era esa, llevar el asado paraguayo afuera, mostrar lo que podemos hacer pero a la vez nuestras marcas, y toda la mano de obra que hay detrás, porque tuvimos el apoyo de muchas empresas que nos dieron la mano con los uniformes, los delantales, los cuchillos, condimentos y otros insumos. También la Senatur para promocionar Visit Paraguay”, agregó.
El equipo BBQ Paraguay justamente realizó un encuentro para celebrar la victoria con las 8 marcas que los apoyaron, demostrando el valor de la mano de obra paraguaya pues desde artesanos que diseñaron los delantales en cuero, la indumentaria, utensilios en madera y acero, toda una cadena de valor movida por la pasión al asado y la marca Paraguay.